Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 17 de julio de 2012

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE EL AMOR

La encuesta planteada hace ya varios meses, nos ha permitido pulsar, de algún modo, los criterios que empleamos cuando tenemos que decidirnos por amor o adoptar conductas determinadas ante él.
Es preciso advertir que efectivamente los resultados deben atender a la participación mayoritaria del sexo femenino debido a la posible diversa forma de acometer este sentimiento.


Inicialmente hemos contado con un problema de la plataforma de blogger por el que durante varios días no registró las participaciones, para devolver más tarde unos datos mermados en tanto por ciento a los cómputos anteriores a la des configuración. Por tanto, atenderemos a los resultados parciales que han quedado y en base a ellos elaboraremos un mapa de conductas sobre los afectos muy singular.
De 95 personas, finalmente registradas, solamente  25 eran hombres con lo que el criterio femenino ha primado globalmente.
La postura que persiste en la primera pregunta acerca de ¿ QUÉ ESTARÍAS DISPUESTO A HACER POR AMOR? Es voluntariosa y entregada; la mayoría de las respuestas apuntan claramente a cambios de comportamiento que tienen que ver con la persona: “empezaría de nuevo”, “cedería en mi egoísmo”, “o me sinceraría”.
Estamos frente a conductas- respuesta a un aprendizaje previo. Es como si la edad, las experiencias y el paso por la vida nos dejasen las ganas de remediar errores. Posiblemente aferrarnos a la verdad y desterrar el egoísmo es algo que hemos entendido como un verdadero elisir cuando queremos amar y que nos amen.
No importa el lugar ni el tiempo si el amor llega. Un 36% está dispuesto a cambiar de país. También las ataduras, los lazos y las barreras caen ahora ante la presencia del amor que tan difícil nos parece de atrapar.
EN la pregunta ¿ES POSIBLE MANTENER EL AMOR POR SIEMPRE?,  un 73% opina que esa es precisamente la prueba del amor. Superar los cambios y lograr que se mantenga intacto a través del tiempo.
Por otra parte, una cuarta parte de los encuestados piensan que amar y querer aluden a situaciones diferentes y que debería, tal vez, delimitarse sus conceptos.
Muy pocos son los que no creen en la existencia del amor, un 5%, lo  que nos habla de la necesidad general que existe de dar y recibir que en este sentido hay.
Un 26% lucharía por amor si lo reconociese delante de sí.

Acerca de la pregunta sobre la infidelidad: ¿POR QUÉ SE ES INFIEL?, la mayoría de las respuestas se ciñen a una negativa ante la infidelidad. No se permitiría, tampoco se haría, 36%. Sin embargo, hay una dispersión en cuanto al resto de las contestaciones y un ligero vaivén, que se sitúa en torno a un 18% medio, que se reparte en respuestas que aceptan la infidelidad con matices.


Se diferencia entre sexo y amor, entre infidelidad y lealtad y se considera que a veces, pone un punto de aliciente en la pareja oficial en la rutina diaria. ¿Equivale esta postura a tratar la infidelidad con frivolidad?¿O por el contrario está mitificada y desmedida en cuanto a su consideración?. Queden ahí las preguntas para la reflexión personal.
Como conclusión podemos avanzar la presencia de una sensación de cierto vacío al aludir al amor…es algo a lo que se aspira, que no parece tenerse cerca, ante lo que uno sería capaz de dejar muchos condicionantes y sobre el que habría que matizar su contenido para no confundirlo con sentimientos limítrofes que nada tienen que ver con él.
El amor necesario, buscado y anhelado parece situarse en la cúspide de nuestras aspiraciones.
No me explico por qué razón lo cuidamos tan poco cuando lo tenemos en nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario