Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 8 de mayo de 2012

¿BUENO, GENEROSO O SABIO?

Si tuviésemos que elegir entre estas categorías morales…¿qué elegiríamos?.Posiblemente nos ayude esta reflexión…veamos:

…”Decía un Maestro a sus discípulos:
- Un hombre bueno es aquél que trata a los otros como a él le gustaría ser tratado. Un hombre generoso es aquél que trata a otros mejor de lo que él espera ser tratado. Un hombre sabio es aquél que sabe cómo él y otros deberían ser tratados, de qué modo y hasta qué punto. Todo el mundo debería ir a través de las tres fases tipificadas por estos tres hombres.
Alguien le preguntó:
-¿Que es mejor: ser bueno, generoso o sabio?
- Si eres sabio, no tienes que estar obsesionado con ser bueno o generoso. Estás obligado a hacer lo que es necesario.”

¿Te ha convencido?¿Elegirías otro valor?
Feliz día ¡!

9 comentarios:

  1. Pues creo que es un camino de largo recorrrido. La generosidad nos guía hacia la sabiduría, de ser justos. Pero eso sucede, he oído decir,cuando somos justos con nosotros mismos.
    Alguien me dijo una vez, "cuando vayas a comprar y pagues lo justo, ni más ni menos, por lo que llevas, será sñal entonces de que en tu corazón y, por tanto en tu vida hay equilibrio".
    Os envío besos en abundancia....!!!!

    ResponderEliminar
  2. ...y quizás, pienso, de la generosidad nació el interés. De ahí se generaron sistemas de abundancia interesada, como el sistema financiero actal, o como la necesidad de tener.
    Ciertamente en lo justo está la sabiduría equilibradora, y es el camino a buscar.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  3. Xara ...yo me inclino por la generosidad también. Tal vez es el único medio de recibir sin pedir, de alcanar sin pretender, de estar sin obligar.
    Lo que se debe hacer a veces poco tiene que ver con lo justo o lo necesario.
    Un beso inmenso y como siempre mi gratitud!!

    ResponderEliminar
  4. El sabio sabe cuando y como ser generoso y bueno.

    El sabio es humilde aun cuando nade en riqueza.

    El sabio escucha aunque conozca la respuesta.

    El sabio es generoso con lo que sabe y con lo que tiene

    La sabiduría es el arte de saber vivir.

    Un abrazo cariñoso y tibio.

    ...!

    ResponderEliminar
  5. La sabiduría es la flor de los valores!!...la verdadera sabiduría...es la que queda después de tener el conocimiento y vivir desde él.

    A mi, sin embargo me late tanto el corazón ante la generosidad...aunque no sea sabia!!
    Un inmenso abrazo... inmenso!

    ResponderEliminar
  6. Que modestia...ésa cualidad te hace crecer ante mis ojos que ya no te busco en esta tierra...te tengo un altar alla en las estrellas!!

    ...!

    ResponderEliminar
  7. !!!! Mi querido anónimo, no merezco tanto pero me gusta crecer tan alto en ti!!! Gracias por estar...siempre.!!***!!!

    ResponderEliminar
  8. Que quiso decir el maestro de que modo y hasta que punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje final es que la bondad engloba al resto de las virtudes. Otro tema es si la bondad es innata o se puede adquirir, modelar, mejorar o transcender. Ese sería otro debate muy interesante. Gracias por participar.*

      Eliminar