Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 26 de marzo de 2012

DAÑO INVOLUNTARIO

En ocasiones no solo somos víctimas del dolor gratuito, sino que sin pretenderlo también hacemos daño. Cuando el perjuicio va ligado a los afectos y los sentimientos se ven implicados, la situación empeora.
Uno de los laberintos más farragosos es el que se construye en torno a la atracción que una persona puede sentir por nosotros. Entonces, cualquier signo de amistad puede ser interpretado de otro modo. Cualquier palabra cercana llevada a los terrenos del ensueño y provocar las más tórridas aventuras en la mente del que lo sufre. En ella, se va tejiendo toda una tela de araña que aprisiona y circunscribe, cada vez más, a la presa dentro de uno y se comienza a exigir, desde el sentimiento propio, lo que la otra persona nunca prometió.
Vernos envueltos en semejante situación es terrible. Poco a poco nacen unos injustificados sentimientos de culpa que parece que debemos a quien sufre por nuestra indiferencia. Es como si el hecho de que alguien se hubiese enamorado de nosotros debiésemos pagarlo, desde ese mismo momento, con una correspondencia equivalente en intensidad y entrega.
El malestar de la persona que así siente lanza un verdadero veneno si no es atendido debidamente de acuerdo a sus gustos o necesidades y la batalla comienza.
Uno se plantea si verdaderamente ha tenido culpa en ello. Si ha emitido señales, aun inconscientes, para motivar la postura enamoradiza del otro ser y en su caso, si algo de lo que dijo o hizo pudo llevarle a sentir más allá de lo manifestado. De este modo, asumimos parte de la culpa, sin tenerla.
Posiblemente, solo por el hecho de conocer el dolor que provoca el rechazo, comenzamos a desarrollar unas esporas emocionales que pretenden remediarlo, poniéndolo aún peor.
No hay nada que me moleste más que provocar un daño que nunca he pretendido. Un sufrimiento sin retorno y a fondo perdido. Un dardo con curare que sin haberlo lanzado desde mí arco me llega devuelta para clavarse en el centro de mi corazón.
Tengo que aprender observar más. A mirar y mirar más allá de lo aparente. Tal vez algún día sepa adelantarme a sufrimientos semejantes y pueda evitarlos.
Seguro que hoy he perdido lo que de amigo quedaba en esa persona, hacia mi. Ese es mi pesar.

6 comentarios:

  1. Todos hacemos daño, voluntario o involuntario. Rechazando o enamorándonos de quien nunca nos corresponderá del modo que deseamos.
    Saber discernir es importante, no porque desaparezca el sufrimiento, sino porque nos hacemos cargo de él.
    Por culpa de mi falta de discernimiento he estado apunto de perder el amor de mi vida, mi hijo. Y una de las mejores, si no la mejor amistad que me ha podido unir a otra persona. Discernir era mi trabajo, y entender el proceso de desapego lo más complicado.
    Yo en ese sentido aún soy un verdadero desastre, y por eso intento ser clara, para no engañarme, ni engañar con mensajes subliminares. Todos lo hacemos sin demasiada consciencia a veces.
    Se nota cuando alguien está a nuestro lado, en el modo de mirarnos..., la mirada habla por sí sola. Hagamos caso de ella, es una gran ventana donde mirar lo que sucede fuera y dentro de tí. Asumiendo la propia responsabilidad en todo lo que nos duele y eliminando la culpa que no nos corresponda padecer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablas así, pareciera que se tratara de otra persona y no de tí, mi noble y tierna hada;en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida, somos reflejo de sentimientos imaginarios en otros, porque los vacíos y los sueños de ciertas personas se llenan con espejismos y falsas espectativas. Cuantas veces una palabra amable o un gesto cordial es interpretado en forma equívoca y producimos en el otro un efecto contrario al deseado.

    Las manos amigas y nobles y los corazones abiertos como el tuyo, pueden llegar a generar en quien adolesce de vacíos psicológicos y afectivos un espejismo que genera sentimientos así mismo equívocos.

    De allí, que la ponderanción y la sabia prudencia al acercarnos a los demás, además de ser una sabia conducta, es una forma de acercarnos con seguridad de no ser malinterpretados.

    Hoy, al escucharte, te acompaño en la desazón que produce el desengaño y te ofrezco mi hombro para llores en él ( solo el hombro ).

    Ja...!...rie mi hada que la vida es bella....y el sol de mañana siempre será mas luminoso que el de hoy.

    Xara querida, gracias por tus palabras de apoyo y de solidaridad.

    Un abrazo...solo un abracito.

    Saludos para todos y para ti mi bella musa...mi mas tierno y calientito saludo lleno del calor de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu abracito, anónimo aunque esté tan solito.
    Ya sabemos que la interpretación de todo lo que vemos y sentimos es únicamente nuestra, también en el sentido negativo. A veces produzco una impresión negativa en los demás y eso nada tiene que ver con mi intención. También en esos momentos aparece la culpa. ¿Qué expresiones usamos para comunicarnos? ¿Hay fórmulas que aprender, códigos que descodificar?, o simplemente analizar, como tú dices Flor y Nata, dónde estuvo nuestro error. Interpretar nuestros porpios resaltos, e identificar nuestras fuentes sutiles a veces de seducción..., porque la claridad suele ir acompañada de realismo emocional.
    Un abrazo gtrande, cálido y sentido a tod@s

    ResponderEliminar
  4. Mi querido anónimo...hasta tú temes que te confundan!!..a mi, espeifias que sólo me dejas tu hombro...y a Xara solamente...un abracito...!! Uf! qué difícil es esto de los afectos y las relaciones humanas!!.
    A veces, no es necesario que uno " comunique" de forma subliminar. No hace ni falta. Porque como bien dices, anónimo, en muhas ocasiones los ojos que te miran lo hacen urgidos por sus propias necesidades y si eres la persona que encaja en sus gustos...es suficiente para elevarte a categoría de "relación posible". Ellos tienen la libertad de decírlo pero parece que uno no tiene la misma para rechazar la oferta.
    Xara, coincido contigo en que las impresiones que producimos son de los "demas" y no nuestras.
    La gente tiene su opinión de ti...de todo...muy respetable...pero hemos de dejarla en el ámbito de una realidad que no es nuestra.
    Un beso Xara y para ti anónimo...miedo me da enviarte algo más que mi saludo afectuoso y cálido..!!***!!

    ResponderEliminar
  5. Nos hemos involucrado en el tema y he aqi los resultados...estamos condicionando los afectos y los sentimientos.

    La palabra "miedo" tiene una connotación extraña para mi....que he abierto el corazón y el alma.

    Recuerdas aquello de " sentido e intención"?

    "Miedo"...es una flecha ligera, sutil y certera que nunca imaginé que dispararas.

    Solo tres palabras he temido...y no quiero aceptar que acabo de recibir la primera....las otras dos no son necesario que las lances....ellas vendrán por si mismas.

    Recibe mi mas tierno afecto acompañado de un abrazo inmenso con el calor del tibio sol que comienza a ocultarse en el inmenso azul del Oeste.


    Un saludo efectuoso para todos y para ti Xara Mar, un gran abrazo y mi afecto cariñoso.

    Debo partir pronto...los "molinos" esperan y Rocinante acucia..

    "ladran Sancho...luego cabalgamos".


    .....!

    ResponderEliminar
  6. Mi dulce caballero andante!!...el post de ayer no era para ti...de las tres palabras que esperas NO HE DICHO NINGUNA. No están en mi para ti. Lamento esta equivocación.
    No quiero que se oculte el sol en un Oeste lleno de promesas.
    Dulcinea sigue aqui! ***!

    ResponderEliminar