Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 19 de agosto de 2021

UNA REFLEXIÓN NECESARIA

 

Uno de los autores que he descubierto este verano ha sido el filósofo y literato Nuccio Ordine y con él su maravilloso mensaje contra la dictadura del mercado, un libro que pretende hacernos ver que despreciar todo aquello que consideramos como inútil, intangible porque no aporta un beneficio material, está trastornando nuestra sociedad y deshumanizándola.

Defiende la importancia del conocimiento sin un objetivo económico. Aporta, en su libro “La utilidad de lo inútil”, una serie  de ejemplos tomados de los clásicos, “que nos permiten ver que la dignidad del hombre no está en el dinero que ganamos, sino que está en la virtud, en la fuerza moral de los valores que nos constituyen”.


 

Necesitamos saberes que no producen provecho; la filosofía, la música, el arte… porque son saberes que nutren el espíritu y si queremos que la sociedad se convierta en más humana, necesitamos estos saberes inútiles.”

Este profesor de la universidad de Calabria decidió dar un grito de alarma ante la mercaduría de la enseñanza, que ha convertido a los alumnos en clientes con créditos y débitos.

La degradación de la enseñanza la ha incluido en la lógica del mercado. Si convertimos las escuelas y las universidades en empresas estamos matando la posibilidad de hacer crecer las nuevas generaciones como mujeres y hombres compasivos, honestos, comprometidos con el bien común y poco conformistas.

Hacer entender  a los jóvenes que a la universidad se viene, sobre todo, para convertirse en mejor persona y salvar los valores democráticos.

De la ignorancia se desprenden la xenofobia, los fundamentalismos, el racismo y todos los venenos que intoxican los cimientos de una sociedad humana que debería crecer hacia la cooperación y el entendimiento.

“La única cosa que no puede comprarse es el saber”, nos dice Ordine, porque el saber es fruto de un esfuerzo individual que nadie puede hacer por ti.

Preservar la memoria es importante para este intelectual, desde la cultura clásica, las lenguas antiguas…porque son nuestra lama mater en occidente.

Hoy en día hasta los valores más fuertes de nuestra sociedad están contaminados por el utilitarismo. El amor que tendría que ser una cosa pura, cuando se transforma en posesión se muere. Cuando la verdad se transforma en posesión, se mata la verdad.

Este manifiesto es un grito de alarma, de atención. Si matamos lo inútil, mataremos también cualquier posibilidad de hacer la sociedad más humana.

Bello e importantísimo mensaje el que recoge en su libro.

 Merece la pena reflexionar sobre ello.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario