Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA CONSTITUCIÓN Y LA PAZ




Ni todos somos tan malos, ni tan buenos. Ni nada es tan negro, ni tan blanco. Ni somos demonios, ni dioses. Para todo hay un punto medio y tonalidades que acercan a lo mejor y a lo peor.

          La mayoría solemos tener una opinión aceptablemente buena sobre nosotros mismos y ante cualquier problema, el malo es el otro. 




No entendemos que en un conflicto siempre hay varias partes  y que cada una de ellas pone su peso en el punto de fricción. Sin embargo, para llegar al deseado equilibrio se ha luchado mucho. Por encima de todas las particularidades legítimas de un grupo, clan, socios,  vecinos, empresas, pueblos y países está la Ley que ampara  y equilibra; que obliga y protege, que denuncia y acoge.

Los intentos de  los pueblos por garantizar la vida armónica han sido muchos. Es difícil equilibrar; es complicado mantener la balanza con los platillos al mismo nivel; para eso hay que estar siempre alerta custodiando lo que garantiza la equidad; o al menos, la mayor posible.

La Constitución nos ampara a todos. Nos representa a todos y nos respeta a todos. No excluye, no minoriza, no desprecia,  no sectoriza, no relega.

Muchos de los conflictos que pasamos en la vida, a todos los niveles, se producen por no saber interpretar. La Ley también se interpreta y es flexible y tiene corazón. Esos latidos que marcan el pulso de lo plausible entre el bien y el mal. Bombeos que permiten que todos, bajo ella, podamos ser nosotros. Cada uno y a la vez el conjunto.

Hoy debemos un reconocimiento al esfuerzo de sus padres y al enconado arrojo  de quienes a lo largo del tiempo han mantenido el espíritu que pacifica y garantiza la armonía de la convivencia.

Seamos nosotros. Mantengamos nuestra identidad. Ella no nos lo impide.



¡Un brindis por todos los que continuamos creyendo que tener una Constitución  mantiene las posibilidades de vivir en paz!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario