Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 13 de junio de 2016

NO PUEDES HACERLO POR MI




Estamos equivocados cuando pensamos que podremos ayudar a nuestros hijos, a los hermanos, a los padres, a las parejas o a los compañeros a resolver sus propios duelos.

 Nadie puede hacer nada por nadie. Tenemos que hacerlo nosotros. Las tareas, el trabajo, el recorrido…siempre es nuestro. Y si no lo fuese, en realidad no aprenderíamos.

Los ejemplos enseñan, los modos enseñan, las maneras, el lenguaje no verbal; todo enseña y nada, a la vez logra la enseñanza definitiva.

Lo que de verdad enseña es la experiencia propia. Sufrirlo en ti. Cuando sucede así, entonces integramos lo aprendido y no se nos olvida jamás porque al volver a recordarlo irán asociados un montón de sentimientos, emociones, dolores o sin sabores con ello.

Vemos este breve y sugerente cuento.

___________________________________________

Se dice que un maestro sufí contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma.

-Maestro -lo encaró uno de ellos una tarde- tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado…

-Pido perdón por eso -se disculpó el maestro-, permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.
-Gracias maestro -respondió halagado el discípulo.

-Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?

-Sí, muchas gracias -dijo el alumno.

-¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?

-Me encantaría…, pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro…

-No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte… Permíteme que también te lo mastique antes de dártelo…

-No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! -se quejó sorprendido el discípulo. El maestro hizo una pausa y dijo:
-Si yo les explicara el sentido de cada cuento, sería como darles a comer una fruta masticada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario