Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 27 de abril de 2015

EL REY Y LOS DOS ESCLAVOS



“Tus palabras te liberan o te condenan.”

Cierto rey compro dos esclavos.

Uno extremamente guapo, y el otro muy pero muy feo.

Mandó el rey al primero a tomarse un baño, y en su ausencia cuestionó al segundo. Le dijo que su compañero dio muy malas referencias de el, de su mal caracter y que era un ladrón, y le pregunto si era verdad.

El segundo esclavo contestó que el primero era lleno de cualidades,
las cuales correspondían a su belleza externa.

Y que si el primer esclavo había dado malas referencias, era probablemente cierto.

El rey le recuerda rápidamente que la belleza real es interna, y que la belleza externa es solo un accidente, y que lo más importante es la "substancia" del alma eterna. 

Así pues el rey mandó al segundo a tomarse también una ducha.
Y entonces mandó a llamar al primero, y le dijo que el segundo había dado muy malas referencias de él; que no era digno de estar con el rey, le preguntó entonces que pensaba acerca de esos comentarios.

El esclavo respondió diciendo que el segundo era un mentiroso y un traidor, un mal portado y no digno de ser su amigo.....
La moraleja del cuento es que "Cada hombre se esconde bajo su propia lengua", y su lengua lo traicionará o sacara a luz sus atributos tarde o temprano. 

Así que recuerda "la seguridad del hombre está en el control de lo que sale de su boca, el que controla su lengua se domina también a sí mismo."

2 comentarios:

  1. Por dos veces seguidas, mi lengua ha hablado. Mas no era yo, sino la encargada de decepcionar a las personas que más amo...,

    ResponderEliminar
  2. La decepción siempre estáen las expectativas, Xara. Posiblemente se esperase de ti lo que no podías dar.

    Nunca me olvido del cuento del escorpión y la rana. Efectivamente, por mucho que deseemos que alguíen se ajuste a nuestro modelo de pensamiento, el/ella serán como su condicón y estadio evolutivos les permita.

    Si se habla con el corazón...ninguna palabra está mal dicha.
    Besos***

    ResponderEliminar