Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 29 de abril de 2015

TU RESILENCIA ANTE EL DOLOR



¿De dónde viene el término "resiliencia"? Proviene del latín resilium, que significa "volver atrás". En sus inicios, era un término utilizado en física de materiales, asignado especialmente a metales que tras ser estirados, doblados o comprimidos, "regresaban" a sus características iniciales. 

Actualmente se usa para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y/o vivir en situaciones de alto riesgo, trauma, estrés, maltrato o de privación, se desarrollan de una manera sana psicológicamente.

Las personas resilientes son capaces de salir de dichas situaciones fortalecidos o, incluso, transformados; capaces de recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva para sí y para la sociedad en la que viven.

Me  pregunto a mi misma muchas veces:…” ¿ Eres una persona resilinte?”

Y hago un acto de reflexión sobre estas características. ¿las tengo en mi?
·        Autoestima: autoconfiaza, autoeficacia y autoimagen positiva
Autocontrol y autonomía
·       Capacidad de toma de decisiones
·       Habilidad para decir “NO”
·       Resolución ejecutiva
·       Asertividad, aproximación efectiva y proactiva ante los problemas sociales
·       Inteligencia promedio o superior, competencias cognitivas y habilidad de resolución de problemas
·       Flexibilidad, creatividad e ingenio
·       Sentido de optimismo
·       Adaptabilidad
·       Capacidad reflexiva
·       Capacidad de planeación
·       Autorregulación y expresión de los afectos
·       Actividad y energía
·       Sentido del humor
·       Conexión con la espiritualidad

El resultado son 4  ó 5 “NO” que me indican dónde tengo que centrar la atención en el trabajo conmigo misma.

¿Te atreves a responderte sobre ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario