Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 24 de enero de 2015

EN SALDO DE AMOR



Qué diferente somos y pensamos a través de la vida. Creamos el tiempo al crecer. Tejemos una red de segundos, minutos y horas que vamos entrelazando con seres que llegan a nosotros para enseñarnos algún aspecto de nuestra indescriptible alma.

En realidad, el mundo empieza y acaba con nosotros. La muerte y el nacimiento son dos caras de una misma moneda que sostiene la mano del universo. Y todos, en nuestra breve existencia, configuramos a la vez un sistema conjunto de emociones, sentimientos e inquietudes que hacen evolucionar nuestro microcosmos particular.

El ángulo desde el que observamos la vida va cambiando y se transforma cada vez que arrasamos con la fuerza del amor o nos debilitamos con la desesperación del miedo. 

Nuestro pensamiento es el origen de todas las bondades que puede albergar una vida o el fin de toda esperanza cuando nos colocamos en un rincón sin luz.

 A veces, la luz no llega. Nadie la enciende. Otros no son los que se ocupan de nuestra lámpara. 

A veces, parece que nunca termina el camino de subida porque nadie empuja por detrás. 

La mayoría de las veces, sin embargo, somos un candil para otras personas aún sin saberlo y son ellas, con el reflejo de lo que damos, quienes nos alumbran al pasar.

Ayer, mi padre me hablaba del repaso que hacía de su dilatada vida. La suma de toda ella era en términos de afecto. Valoraba si había tenido mucho o poco en la infancia, más tarde con sus amigos, con su novia y por último en su matrimonio y con sus hijos. Me di cuenta de que al final de todo, o importa nada más que eso.  Ni las casas, ni los coches, ni las propiedades, ni el dinero. Nada salvo el saldo de amor que resta al final.

Sea cual sea el ángulo desde el que miremos nuestra vida, eso es lo único que importará siempre. 

De saberlo pronto sería sumamente importante que nos esforzásemos en dar prioridad a esta dimensión porque es la herencia que dejamos y las maletas que nos llevamos.

 No hay otra cosa. No hay más.

2 comentarios:

  1. Los viejos nos dan lecciones sobre el verdadero valor que tienen los afectos dados y recibidos y muchas veces no entendemos esos tesoros que les acompaña al final del camino.

    Hemos pasado la vida tan preocupados del mundo exterior, de perfeccionar la máscara con que representamos la comedia que olvidamos mirar al interior y reconocer que la luz siempre brilla allí con resplandor sereno y cálido para alumbrar o para aumentar su intensidad en la medida del dar-y-recibir.

    Me parece muy ilustrativa la charla con tu viejo porque de ella extraemos enseñanzas claves para nuestra proyección personal y de paso felicitaciones porque todavía cuentas con ese tesoro invaluable que es el padre-cabeza que hoy te puede indicar con sus consejos y puntos de vista pautas claves para seguir aprendiendo en el camino que nos resta.

    Un abrazo

    O.P.S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias O.P.S !! efectivamente la visión del ángulo de la vida en el que nos encontremos, enseña mucho a uno mismo y a los demás.
    En realidad yo he tenido la suerte inmensa, desde muy pequeña, de saber que lo más importante de todo lo que existe es el AMOR; es más diría que es en realidad TODO LO QUE EXISTE.
    El resto, lo que nos parece que se impone tantas veces, es solamente MIEDO.
    Mis mejores deseos*

    ResponderEliminar