Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 25 de octubre de 2014

LA PARTIDA DE AJEDREZ



Dijo el joven al sacerdote:

 “Me gustaría entrar en el monasterio, pero nada de lo que he aprendido es importante. Todo lo que mi padre me enseñó es a jugar al ajedrez, algo que no sirve para alcanzar la iluminación.”

El sacerdote pidió que le trajeran un tablero, llamó a un monje y le ordenó que jugara con el muchacho, añadiendo: “el que pierda, morirá.”

El joven se dio cuenta de que estaba luchando por su vida, y el tablero se convirtió en el centro del mundo.

Sin embargo, como conocía todas las estrategias, enseguida vio que el monje iba a perder. Se preparaba para el golpe final, cuando observó la miraba de santidad de su adversario.


Comenzó a cometer errores a propósito; prefería morir, pues el monje podría ser más útil a la humanidad.


De repente, el sacerdote tiró el tablero al suelo.

“Has aprendido más de lo que te enseñaron,” dijo. “Sabes que el camino de la luz no está hecho sólo de concentración, sino también de compasión. Te acepto como mi discípulo.”

PAULO COELHO



         Este curso he decidido que en algún momento de mis clases, vamos a jugar al ajedrez. 

Estamos conociendo las piezas, sus movimientos, la estrategia de cada una y la composición y lugar que ocupan en el tablero. Eso ya por sí mismo nos da idea de que en la vida es muy importante saber qué lugar se ocupa, tanto como saber lo que se quiere y lo que no se quiere.

         Todo sirve. A veces, cualquier gesto, palabra o sonido puede ser una señal. Están en todas partes, solamente hay que saber mirar. Y es entonces cuando las respuestas llegan y nos damos cuenta de que hemos aprendido más de lo que creíamos. Pero sobre todo, cuando estamos en el tablero, rodeados de enemigos y contrarios que desean nuestra posición, es cuando advertimos que no se aprende si no somos capaces de ejecutar.

         Matar o morir. A veces, ese es el dilema. Muchas veces no hay escapatoria y la decisión final se lleva a alguien por delante. 

         ¿Habremos aprendido lo suficiente como para evitar que seamos nosotros los que sucumbamos?

2 comentarios:

  1. Cuando la decisión llena el alma de satisfacción y plenitud es cuando hemos acertado.

    Cuando el vacío invade y la tristeza nos acongoja, ese dolor es el infierno del desacierto.

    Ser o no ser ?...la decisión es mia.

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto. Se sabe bien cuando el corazón está pleno de satisfacción o cuando rezuma vacío y nostalgia por todos los lados. Ese es el indicador fiable, estoy segura.*

    ResponderEliminar