Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 15 de junio de 2013

LA MENTE INDEPENDIENTE




         Uno de los mejores logros que podríamos alcanzar es una mente independiente. Un sistema de procesamiento de la realidad que nos permita actuar desligados de los condicionamientos a los que estamos tan acostumbrados.
         Posiblemente, fabriquemos una imagen para los demás y en función de ella nos movemos en la vida. Esa idea de nosotros que ofrecemos al resto, nos condiciona. Nos obliga a estar pendientes de ellos, a relacionar los factores más favorables para nosotros en relación con los que nos observan pero también a someternos a la esclavitud de lo que queremos que vean.
         Una persona me hablaba hoy de su transparencia y de lo fracasado que se sentía a través de ella. Reiteraba su escaso éxito en las relaciones personales en base a su excesivo celo por demostrar sus sentimientos. Aludía a su desorientación con respecto a los demás cuando él se mostraba tal y como era sin funcionarle esta fórmula de expresión directa. Y se desesperaba por pensar que dando lo mejor de sí mismo terminaba en lo peor del proceso comunicativo.
         El antídoto contra ese mal se llama mente independiente. ¿Hasta qué punto los demás deben condicionarme para actuar según lo que esperan de mí? ¿Debo rendir culto a los deseos y expectativas del resto sometiendo lo que soy y lo que me emociona?¿Cuál es el precio de la sinceridad?¿Es ésta posible o la verdad es lo que se ajusta a lo que siento en mi interior?.
         Conseguir una  mente independiente significa posicionarnos frente al resto. Ellos van a saber de nuestra autonomía y se van a adaptar a ella. Saber que las críticas no pasan a través de ti ni se quedan en tu mente rondándote la voluntad y minando tu autoestima, desanima. Por eso conseguir que la gente no nos condicione es todo un arte y si nuestra forma de rodar por el mundo va al contrario de la de los demás porque no nos gustan las componendas, ni los digo…pero desdigo…, ni las dobles intenciones, ni las caras de circunstancias…entonces nuestra batalla, la propia está ganada.
         Los demás deben aceptarnos como somos, al igual que ellos piden que se respete su forma de ser y sentir.
         Ser transparente solo facilita las cosas porque el que nos vea llegar sabrá que siempre vamos de frente y quienes suelan atacar por la espalda se encontrarán con que la nuestra estará bien defendida por la verdad que no tiene doblez.
         El resto es cosa de otros. Bastante tenemos con mantenernos firmes en nuestras convicciones y serenos en nuestra forma de manifestarlas pese a quien pese.

6 comentarios:

  1. " No soy monedita de oro pa´caerle bien a todos"...dice la canción mexicana y es una verdad "de a puño".
    Nos pasamos la vida tratando de agradar a los demás y dejamos la parte mas importante de la relación: nosotros mismos.

    El ser humano comienza a ser feliz en el momento en que actúa con autenticidad.

    La felicidad no pasa por tratar de hacer felices o mejor, de complacer a los demás y en ello nos pasamos la vida dejando de lado la persona mas imprtante de mi vida: yo mismo.

    Un abrazo desde el otro lado del atlante mar.

    ...!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente amigo del otro lado del mar!...siempre complaciendo a los demás y siendo infieles a nosotros mismos.

    No me sirve ofrecer lo que se espera de mi, prefiero entregar lo que soy que en definitiva es lo único que tengo mío.
    Otro abrazo sideral***

    ResponderEliminar
  3. Esa es la meta, llegar a querernos o amarnos sin condición a nosotros mismos. También es un proceso que consiste en desmadejar los ovillos de nuestra existencia, los nudos que durante décadas han ahogado nuestro verdadero Ser. No es fácil, es necesario tener apoyos para poder fluir con nuestro propio yo, sin condiciones y despegados del dolor, el sufrimiento y todas las heridas que vienen tras las emociones no asimiladas.
    Se requiere un gran esfuerzo personal..., luego partiremos de la base del perdón, pues en tales circunstancias, "no sabemos lo que hacemos". Un besito de domingo y descanso.

    ResponderEliminar
  4. me gusta Xara esa frase que alude a las emociones no asimiladas y al sufrimiento ligado a ello!...una de las asignaturas pendientes es esa precisamente. Digerir el alimento emocional que nos ha hecho daño...para lo cual sí, efectivamente, se requiere un gran esfuerzo personal. Otras veces, es cierto...también pueden ayudarnos a asimilarlo...eso sí siempre que nos sepamso mantener con nuestra mente libre e independiente de ataduras proque de otro modo, dejamos unas y nos enredamos en otras.
    Un beso de buenas noches!*

    ResponderEliminar
  5. Es cierto Flor y Nata, el camino de regreso a las heridas es individual, y nadie puede sentir por nosotros.Lo que quería decir es que al principio se hace necesaria la compañía de alguien que también haya traspasado las barreras del doloroso pasado, para acompañar en el proceso que nos guía. Por supuesto nada hay más fácil en esta vida que enredarse en la de "otro".
    Un besito de buenos días.

    ResponderEliminar