Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 19 de junio de 2013

CARLO MAGNO, ANTES DE MORIR...





“Antes de morir Carlo Magno dijo – cuando me lleven a enterrar que vayan los sacerdotes delante para que todos sepan que ni Dios pudo salvarme de la muerte; que vayan tirando monedas de oro y joyas, para que sepan que no me llevé mis riquezas; que mis manos cuelguen del ataúd, para que todos vean que me voy con las manos vacías… ¿qué me llevo entonces? Ni conquista, ni gloria, ni riqueza, sólo mis historias…”
__________________________


Me gustaría plantearos, después de la lectura reflexión sobre esta frase, unas cuestiones que os agradecería que me ayudaseis a resolver.
Os pido, si os es posible, que participéis aunque sea solamente con una breve opinión al respecto, sobre alguna de las cuestiones que planteo.
Puede resultar muy interesante todo lo que aportéis. Seguramente mucho más que si soy yo la que argumento sobre lo que me provoca esta lectura.

Mi gratitud anticipada.



1)              ¿Lo efímero de la vida nos obliga a hacer realidad la expresión “ Carpe diem”_ “vive el ahora”?

2)            Si todo cambia…¿valdrán siempre los mismos valores??


3)            ¿Acaso lo que era válido hace siglos lo es hoy? ¿Es por eso la moral y la ética algo variable?¿Hay modas con respecto a ellas?.

4)            ¿Hay personas que usan la “doble moral?


5)            ¿Hay normas que valen siempre?¿Cuáles?

6)            ¿Nos iguala a todos esta reflexión de Carlo Magno en la hora de la muerte? Y si es así, de qué vale creerse por encima de los demás?

7)              ¿  Qué actitudes, cualidades o valores destacarías en una persona para realmente considerarla más que el resto o con cierta autoridad sobre los demás.?


10 comentarios:

  1. 1. Muy chico aprendí que hay que vivir el momento como si este fuera el último dia de mi vida...

    ...y he tratado de ser fiel a ese sabio principio.

    Acá y ahora..es la consigna: el pasado ya tuvo su momento y oportunidad; el futuro espera para tenerla y no nos queda sino este instante.

    ...!

    ResponderEliminar
  2. 2. Los valores son los puntos de referencia que nos sirven de faro en el cambiante mundo en que se mueve el ser humano.
    Sin los valores seríamos veletas sin rumbo y a merced del viento que generalmente es impulzado por las circustancias, por las opiniones ajenas, por la conveniencia y por el medio.
    La firmeza en el obrar nace de tener una sólida formación en donde los principios son los pilares de nuestra conducta.

    ...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3. La sociedad humana es cambiante, se adapta a los nuevos tiempos...somo animales sociales en plena evolución.

      Aquello que fué tabú en la edad media..hoy es motivo de risa.
      Los herejes fueron a la hoguera por orden del fanatismo y la ignorancia; hoy sería un espectáculo tragi-cómico digno de tira cómica.

      El ser humano acomoda su conducta de acuerdo a una ley que viene impresa en los genes: la capacidad de sobrevivir.

      ...!

      Eliminar
  3. Como siempre, tus comentarios son una joya.
    No voy a añadir nada porque contienen tanto...que prefiero que cada cual lo integre a su manera.
    Mi gratitud inmensa.***

    ResponderEliminar
  4. El no estaba muy seguro de su resurrecciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no creyese en una resurrección material...pero sin duda...sabía que morir significaba nacer en otra dimensión donde solamente serían válidas las experiencias que hubiese construído en esta vida finita...las historias de las que llevaba impreganda su alma...porque al final solamente nos llevamos lo que hemso vivido con el corazón.
      Gracias por participar*

      Eliminar
  5. 6. La reflexión tiene cierta influencia de los cínicos griegos que eran maestro del desprendimiento.

    Creo que un buen final de la vida es reconocer la inutilidad de los oropeles de la riqueza y el poder; creo que allí en esos fatales momentos encontramos el verdadero sentido que ha tenido la lucha por afianzar valores, por darle sentido a nuestros actos y justo valor a nuestras acciones....quizá tarde para muchos.

    Estoy convencido que ante la muerte todos somos iguales...ojalá actuáramos en la "comedia" con la misma convicción.

    ...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ese es el mensaje más fuerte, definitivo y certero que la propia muerte nos lanza siempre.
      No nos llevamos nada, nada tenemos...mas que lo que somos, lo que fuimos y lo que seguimos siendo en la memoria del resto...!***

      Eliminar
  6. 7.Admiro en lo demás la capacidad de libertad, de decidir por si mismos.
    Admiro la lealdad a si mismo y a los demás.
    Admiro el desprendimiento de muchos frente al oropel...esa "maya" que nos engaña y nos hace seguir caminos equívocos.
    Admiro el tezón y la fuerza de voluntad de muchos para ganarse un lugar en la vida; me asombra la persistencia con que algunos luchan toda una vida para obtener pírricas victorias...es admirable tanto valor y esfuerzo muchas veces vano y frustrante a la hora de sumar resultados reales.
    Admiro a los soñadores que luchan por ideales muchas veces por encima de la humanas posibilidades.

    Pero aprendí...que debemos atar nuestro carro a una estrella..!

    ...!

    ( no me gusta sentirte frustrada...eres una luz con vida propia y muchos vamos detrás de la estela que proyectas...! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya mi admiración junto a la tuya y por lo mismo!...
      A veces...el corazón necesita tristeza para abrazar los rayos de sol con más fuerza después!...mi gratitud infinita por esa luz que me atribuyes y por pensar que alumbra otros pasos junto a los míos...***

      Eliminar