Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 30 de mayo de 2013

EL MIEDO MÁS DOLOROSO




         Hoy he estado conversando con una persona que vive, dentro de su casa, una situación de maltrato emocional. Mientras relataba aspectos escabrosos de una relación amorosa socialmente correcta, iba pensando lo terrible que es que esto suceda dentro de casa.
         El lugar que debería erigirse como el templo sagrado del amor que un día elegimos construir, se transforma en una celda de castigo diariamente. A lo que podemos añadir la falta de comprensión por parte de lo que más nos aman al no tener ni siquiera información sobre lo que nos pasa. Y es que contar que hemos fracasado tanto y de tan mala forma es aún más doloroso si cabe.
         El miedo se va  apoderando de la voluntad, de la autoestima, de la fortaleza de carácter, de la valentía e incluso del razonamiento práctico. La víctima comienza a aislarse en el pensamiento erróneo de cuidar las apariencias y de que todo parezca otra cosa. Pero el drama que se vive en soledad aumenta por momentos sin solución ninguna.
         No debería ser así. Muchas veces he pensado que el matrimonio debería ser, en realidad, un contrato renovable que se acabase sin más de no ser solicitado de nuevo por ambas partes. De este modo, muchas de las dificultades normativas, legales y materiales podrían disponerse a favor del amor, si sigue existiendo, y no en su contra.
         Convivir no es fácil. Y sobre todo, no lo es porque cada persona llegamos a la pareja con unas costumbres, una forma de ver la vida y de interpretar lo que sentimos. A lo que se añaden todos los esquemas de comportamiento que recibimos, desde nuestra infancia, por nuestros padres y el ambiente social en el que hemos crecido.
         El amor, cuando es AMOR, mueve montañas. No estoy a favor de los contratos, ni de las firmas para validarlo. No son imprescindibles y ni siquiera estoy segura de que sean convenientes.
Estamos inmersos en una sociedad que todo lo tipifica y enmarca en un abanico de normas y leyes encorsetadas con las que más tarde pretende avalar los compromisos. Pero el amor no puede normativizarse, ni colocar a plazo fijo, ni se le puede exigir unos rendimientos de acuerdo a lo invertido.
El amor solamente se mantiene con el esmero de seguir queriendo, con la entrega como regalo, con la permanente dedicación a él…solamente respira si no se le asfixia, si la libertad guía sus pasos y si cuando tiembla de miedo por temor a extinguirse, estamos ahí para llenarlo de ternura y alimentarlo de nuevo.
El miedo dentro de casa es tan abominable como antagónico al sentimiento de cuidado recíproco que la gente, que decide unir sus vidas, deberían dedicarse siempre.
No hay otra forma posible de entenderlo o no hablamos de lo mismo.







4 comentarios:

  1. Hay personas que construyen su infierno y todos los dias alimentan las llamas de su tormento con una pasmosa persistencia.

    Asi mismo hay quien elabora con paciencia su paraiso y riega con alegría las plantas que exhibien las flores y aromas de vida y felicidad.

    Que increible y asombroso es el ser humano.

    Encomiable tu humanitaria labor de llevar voces de aliento y esperanza a quienes lo necesitan.

    Te estas ganando el cielo en esta linda tierra; me encanta lo que haces y como lo haces.

    Un abrazo cariñoso.

    ...!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estos ánimos que me impulsan a seguir!!!, gracias por tu exquisita valoración!
    Con todo mi afecto*

    ResponderEliminar
  3. qUERIDA FLOR Y NATA,sabes muy bien cuanto he sufrido por culpa de la falta de amor,sabes como he tenido que soportar malos tratos sicologicos durisimos, llegando a decirme lo harto que estaba de mi enfermedad, tu sabes cual es mi enfermedad, hasta abandonarme e irse con otra porque no quería mas obligaciones ni responsabilidades...tienes razón el amor lo puede todo, y es cierto la fuerza del amor ha sido la que me ha sacado de ese pozo de maltrato, el amor por mis hijas, por mis padres, por todos vosotros mis amigos, el amor por mi misma, el amor que todos habéis volcado en mi, y esa es la fuerza que me hace seguir, el círculo de amor que formamos.

    ResponderEliminar
  4. Has luchado mucho por TI, ese es el secreto para salir adelante y subir desde el fondo de los pozos donde caemos.
    Me alegra saber que ahora sabes que la felicidad está dentro y no en manos de nadie.
    Un brindis por este nuevo tiempo!!

    ResponderEliminar