Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 7 de abril de 2012

TODO ES MÁS SENCILLO

Nos hemos alejado tanto de la naturaleza que nos conforma que nada parece estar bajo sus ritmos ya. Nos hemos inventado un mundo en el que hemos diseñado desde el tiempo hasta el espacio que nos acoge; coordenadas imaginarias que han impuesto sus propias tiranías a la nueva forma de estar en la tierra. Todo lo que nos liga a ella nos parece tan ajeno que hemos optado  por abandonar la sencillez de los procesos por los que nuestro ser pasa para idear todo un mundo de complicados laberintos en los que nos perdemos sin remedio.
Cuando me asolan los problemas los sobredimensiono. Crecen en mi mente como fantasmas de trapo ascendiendo sobre mi espalda. Me atrapan con sus garras transparentes y me devoran sin dilación. En esos momentos, cuando las sombras se hacen presentes y la oscuridad comienza a invadir todo lo que miro…llega inmaculada hasta mí una idea purísima que mi mira de frente para hacerme entender que todo es más sencillo. Que lo que hoy invade mi mente y llena de angustia y desesperación, mañana no tendrá sentido, que lo que me ahoga y  aniquila, dentro de nada será humo en mi memoria. Y sobre todo…que la vida sigue, siempre implacable. Que todo encaja en un plan del que formo parte como diminuto polvo de estrella y que con mi preocupación o sin ella, el giro de los aconteceres será el mismo.
Ya no me pregunto por qué. He logrado variar la forma de cuestionarme lo que me sucede. Intento dejarme llevar por el para qué…en definitiva, por ese sentido que tiene cada emoción cercana al sufrimiento para mi propio desenvolvimiento humano.
Sé que tengo miedos, que los apegos aún me aferran a lo que va a volar sin remedio, que me equivoco, que caigo en la misma piedra sin reconocerla, que soy demasiado sensible, que todo me da pena, que siempre pongo a la persona delante de cualquier interés por digno que sea, que soy confiada, que creo hasta el infinito en la bondad a priori de todo el mundo…sé que me comporto por ello con la inocencia de una niña y que eso tiene un coste.
Sé su precio porque ya lo ha pagado muchas veces. Sé que me sigue sin importar que los demás piensen que no aprendo, sé que lo hago pero que mi aprendizaje no es convencional porque no tiene como respuesta una reacción agresiva contra el mundo. Sé también que me iré de él pensando que lo más bello que he conocido es el AMOR y que solamente la felicidad de los demás me da la medida de la mía.
Todo ello me ayuda. Tiende un puente hacia mi corazón para entender que los hijos deben irse, que lo que más he amado ya se ha ido, que lo que no me gusta de los que amo tiene en ellos una razón para  existir, que lo que les hace felices debe ser motivo suficiente para calmar mis preocupaciones y sobre todo, que debo seguir viviendo con la sencillez que la naturaleza impone a los suyos.
Nuestra mente nos enreda en la lógica de un pensamiento continuo que no nos da respiro. Tal vez, el secreto esté en vaciarla y quedarnos solamente con lo que sentimos…en silencio, sin contexto que lo defina, lo perfile y lo personalice.
Callados y quietos fluyendo con el devenir tranquilo de la sencillez con la que viven el resto de las especies. Somos una más. Lo hemos olvidado. Ahí está nuestro error.

3 comentarios:

  1. Ufff! qué alivio; se fueron los pensamientos...!!!
    Gracias.
    Un beso grande a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. El anacoreta encuentra la plenitud de su existencia en la carencia de todo lo que las ilusiones del mundo ofrece.
    Ha logrado purificar el lente con que mira el mundo, ve pasar a lo lejos la opulencia y el poder, la ambición y el boato inútil, el oropel del fausto, la belleza artificial, el poder del dinero y la avaricia....y todos confluyen al mismo destino: la loza fria, en donde solo la mortaja nos cubre.

    Somos polvo de estrellas tocados por el dedo del Creador y saber entender nuestro destino acá nos lleva una vida y el velo solo le es permitido descorrer a quien tiene el valor de aceptar y pagar el precio

    ( el anacoreta ha tenido el valor y solo observa )

    Tus palabras me recuerdan una de las combinaciones del principio: " saber saber, saber osar..."

    ---------------------------
    Mi hada, tienes el valor y la humildad, tienes el "toque" y me llena de inmensa alegría leer tus palabras, porque en ellas encuentro el eco largamente buscado.

    Recibe el sutil abrazo del viento que te lleva mi silencio que espera.

    ...!

    ResponderEliminar
  3. !!Polvo de estrellas!!...que bien me deja este pensamiento!!...besos siderales!*** !!

    ResponderEliminar