Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 4 de abril de 2012

EL TRATAMIENTO DEL CONFLICTO

Uno de los lectores de la reflexión sobre “Caer en la misma piedra”  respondió con un comentario que merece la pena observar.
El resumen de su aportación recogía la necesidad de no hacernos un conflicto ni de los propios conflictos. Me ha gustado este ángulo de visión con aquello que nos daña, que nos preocupa o que nos molesta y en lo que somos recurrentes una y otra vez.
Nuestro lector, propone no conflictuarse uno a sí mismo por estar enredado en lo que  sería un conflicto para cualquiera. Posiblemente, uno cae varias veces en el mismo problema o en aquello que sabes que te causará un perjuicio a la larga…pero tal vez superes mejor esa adversidad si caes en ella. Si aprendes a manejarla y si en vez de resistirte, la enfrentas.
Probablemente, lo que nos causa el desasosiego es vernos perdidos en medio de lo que tememos, sin armas o herramientas que nos ayuden. Entonces sí que podemos caer en un ataque de pánico de consecuencias imprevisibles.
Manejar adecuadamente el conflicto consiste en asumirlo como parte de nuestro camino, definir nuestra posición en él, las debilidades que nos asaltan y las posibilidades de superarlas con los apoyos precisos.
La fase de tranquilidad necesaria para verlo desprovisto de la magnificencia que le otorgamos, a veces indebidamente, pasa por relativizar su ponderación. Nada es tan importante como nos parece, nada tan grande, nada tan definitivo.
Muchas veces la salida está tan cerca de nosotros que no somos capaces de encontrar la distancia exacta para verla. Por eso, es necesario darse tiempo y recurrir a la calma. Hacerse amigo del conflicto, dejar de verlo como un enemigo enfrentando sus armas dispuesto a liquidarnos, dialogar con él y dejarle muy claro que no tenemos intención de que nos devore.
Hay soluciones para todo, aunque éstas deban incluir entrar en su círculo para caer de nuevo. Eso sí, sabiendo siempre donde está la puerta de salida y que somos libres de cambiar de rumbo en el momento en que lo decidamos.
Enfrentarlo así le dejará desprovisto de su capacidad de descolocar nuestra vida y podremos seguir con ella aunque le sigamos llevando de la mano.

5 comentarios:

  1. Desde niña me pregunté si habría en el mundo personas sin problemas. Pensaba que los mayores no tenían problemas, imagináos los que tendría yo...
    Fuí creciendo y me dí cuenta de que, al menos en mi entorno todos tenían problemas, chinitas en los zapatos, y piedras en las que tropezar una y otra vez. Nunca conocí a nadie que no hubiera caido dos veces en la misma piedra. Y aún sigo sin conocer a nadie así. Esto de tener emociones, quizás sea el mayor reto al que se ha enfrentado jamás un ser en el Universo. Y el ser humano tropieza casi siempre de ese modo, emocional o cercano a las emociones. Es el precio por ser tan maravillosos...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Apartándome del sabio análisis de Flor y Nata, solo quiero aportar un camino respecto de cómo enfrentar ciertos conflictos:

    Es un método ( de los 100 que conocemos ) para resolver conflictos y es ponerlos por escrito: visualizarlos objetivamente y desglosarlos en sus partes, causas, consecuencias, personas que intervienen, posibles salidas, soluciones, etc....permite esa visión periférica...ese estado de ponerse "fuera del bosque " para observar a distancia y analizarlos friamente a distancia.

    Por ej. un conflicto común es luchar contra una adicción...ej. el fumar tabaco.

    La "Open University " plantea este método para resolver los conflictos que causan las adiciones llamadas " sociales " o sea aquellas que son socialmente aceptadas y por lo tanto mas difíciles de evitar o de controlar.

    Ese sistema o método ha sido puesto en práctica en diversas ocasiones con resultados altamente positivos: los adictos pueden observarse a si mismo desde una perspectiva nueva que lleva a resolver racionalmente un tipo de conflicto común a los seres humanos que una y otra vez tratan de controlar su adicción sin que se tenga éxito en la gran mayoría de los casos.

    Un conflicto personal muy común es el que vivimos todos los dias con los seres cercanos o queridos: usemos el método de escribir el conflicto, desglosando sus partes, las personas que intervienen, las posibles causas y de acuerdo a los elementos plantear conductas a seguir, caminos a recorrer, actitudes que tomar, ayudas que necesitamos, etc...etc.

    --------------
    Hay conflictos sobre las necesidades económicas que requieren análisis detallados y cambios radicales de estilos de vida, de profesión, decisiones radicales sobre costumbres, etc...solo mediante una visión realista del problema podemos resolverlo.

    Recordemos la pesadilla recurrente que nos martiriza una noche y nos castiga con el insomnio torturante: levántate, escribe, resuelve y listo...a dormir como lirón.

    Una relación enfermiza: escribe, decide y actúa.

    Parece sencillo, pero es un método que me ha dado y a quienes lo he enseñado resultados positivos en la gran mayoría de los casos.

    Saludos para todos...y para tí mi bella hada del bosque soberano..un susurro que te lleva mi aliado mas confiable.

    ...!

    ResponderEliminar
  3. Minuatura del bosque soberano, consentida del vergel y el viento, los campos cruza en busca de sustento sin olvidar nunca el colmenar lejano.

    De aquí a la cumbre, de la cumbre al llano, va y viene como lo hace el pensamiento, en la colmena de cerebro humano...

    Somos como abejas que nos movemos incasables para resolver los mil y un conflictos que creamos en nuestra mente porque en realidad no tenemos conflictos..ellos son espejismos que la mente forma y con los cuales nos estrellamos una y otra vez.

    Veamoslo desde otra perspectiva: una persona conocida pasa a nuestro lado seria, ensimismada e ignora nuestro saludo...y he aquia el gran conflicto: que sucede?

    Analicen lkas mil posibilidades que bullen en la mente de quien nos parece en un instante...grosero, desacomedido, sin atento, desobligante, mal educado...orgulloso...en fin...mil y una posibilidades menos la que en realidad mueve la prisa de quien es nuestro motivo de conflicto: los zapatos le apretan y va de prisa a quitárselos y descansar de una vez por todas sus adoloridos pies.

    Ese cuento me lo narró mi abuela...para explicarme como " una cosa piensa el burro y otra muy diferente quien lo está enjalmando! "

    Saludos a todos...y para ti no tengo palabras solo susurros que te lleva el viento..!

    ResponderEliminar
  4. Xara qué bonito y exacto es lo que has dicho..."Las emociones, su expresión y su vivencia abierta" es lo que nos hace maravillosamente diferentes.
    Piedritas en el zapato tenemos todos...y fuera de él...también.
    Un besito que se multiplique!

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado viento del Oeste, no sé cuando me gustan más tus comentarios...si tu deliciosa prosa poétia o cuando son del rigor y el calado de tu primera aportación de hoy. En ambos casos son fabulosos.
    Sé que la breve reflexión sobre el conflicto que abre hoy este debate, lo abordó desde una prespectiva un tanto jocosa. Es como si nos quisiésemos que el conflicto se riese de nosotros y lo hiciésemos alrevés. Pero efectivamente, no expuse nada cientificamente aplicable a él.
    Me ha gustado mucho la claridad, brevedad y eficacia que plantea la Open University. Me quedo con ello y lo voy a difundir enre las personas con las que trabajo todos los días.
    Gracias, muy muy bueno!!
    Los susurros em llegan...así de cálidos!!! *** !!!

    ResponderEliminar