Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 6 de diciembre de 2011

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Solemos pensar que la base del éxito está, fundamentalmente, en la inteligencia. Creemos que si no se nos dan bien las matemáticas o cometemos faltas ortográficas e incluso nos expresamos con demasiada sencillez, estamos en la media del umbral de la inteligencia y por tanto nos consideramos en la base de la normalidad. Sin embargo, el concepto de inteligencia está cambiando sustancialmente. Una cosa es ser inteligente para estudiar, más capaz de retener, de evocar lo estudiado, de responder con rapidez etc…y otra muy distinta es la habilidad para movernos por la vida. Por ello, en la actualidad, el concepto de inteligencia no se liga a la memorización, a la rapidez lógica, ni a la grandilocuencia verbal, sino a la “capacidad de la persona para resolver problemas”.
         Ahora se comienza a aludir al concepto de inteligencias múltiples. No es conveniente recurrir a una sola inteligencia global y definitoria, sino que podemos tener desarrolladas otras muchas dimensiones de lo inteligente y con ellas ser operativos en la vida y salir airosos de las dificultades que nos proponga.
         Podemos no ser capaces de memorizar una larga serie numérica o de orientarnos en el espacio con lentitud y poca destreza, pero sin embargo, podemos tener muy desarrollada la inteligencia social, o la emotiva o la verbal. Todas aquellas cualidades que contribuyan a resolver con agilidad y acierto los problemas cotidianos, nos hacen inteligentes.
         En muchas ocasiones, no hemos creído en nuestra capacidad mental y tememos enfrentarnos con situaciones nuevas pensando que no seremos capaces de superarlas con éxito. Puede incluso, que nos hayan convencido desde la niñez de que no somos inteligentes, de que nuestra normalidad raya la simpleza y de que nunca seremos nada importante. Puede que nuestra autoestima esté dañada por ello y nos hayamos creído que es así y convencidos …vivamos ejecutando ese papel.
Necesitamos una revisión del concepto de lo que somos. Examinémonos. Pensemos en nuestra capacidad de enfrentarnos a los problemas, en nuestra fortaleza para encontrar soluciones y llevarlas a cabo, en nuestra determinación para continuar en la lucha…y después convenzámonos de que poco importa saber más o menos matemáticas para saber a ciencia cierta que verdaderamente SOMOS INTELIGENTES. Todo nos irá mejor cuando estemos convenidos de ello.

4 comentarios:

  1. Esas falsas creencias, negativas para nuestro desarrollo, generan situaciones de miedo que acortan nuestra respiración y nos invalidan casi a cien por cién. El diccionario se creó para hacer inventario de nuestro entorno,y es muy relativo por ello, y las matemáticas para comprender las estructuras, pero están intrínsescas palabras y ciencia en nosostros.Es importante encontrar un sistema, método, terapia, que nos ayude a reencontrar nuestro centro, respirando con conciencia y afirmando que estamos absolutamente enraizados, y que eso es suficiente para seguir caminando.
    Un beso. Xara

    ResponderEliminar
  2. Xara, el problema nunca es cómo son las cosas o que sucede en la realidad, el verdadero problema es cómo lo percibimos nosotros y de qué forma respondemos a ello. Si nos percibimos incapaces de reaccionar, lo seremos. Si estamos seguros de poder con ello, también lo haremos. Siempre eres lo que CREES que eres. Un beso y buena tarde!

    ResponderEliminar
  3. Te comprendo Flor y Nata. Quieres decir que la realidad es algo que estamos creando contínuamente, tanto para bien como para mal. Y que esa es la clave de nuestas aptitudes. Si yo me creo torpe, haré lo posible por demostrarlo.Si me creo grande, tendré la misma actitud...?
    Lo que quería decir anteriormente es que a veces, si respiramos profundamente, y dejamos caer todos esos "yo soy", para encontrar una gota de agua en la inmensidad o para renacer a la vida inteligente, posiblemente nos sea más sencillo fluir en los "impedimentos" que nos colocamos a diario.Saludos a tod@s
    Xara

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, centrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta. No perpetuar los impedimientos, sino buscar las herramientas para encontrar vías de salida hacia las soluciones.
    Buenas noches para tod@s.

    ResponderEliminar