Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 19 de diciembre de 2011

COMIENZA DONDE ESTÉS

A veces la vida se detiene para nosotros y sigue su camino mientras nos quedamos esperando en una de sus orillas. Esta impresión me surgió al conocer el caso de la pareja de una amiga. ¿Cómo se puede luchar tanto por alcanzar una meta y cuando estás a punto de conseguirla, más cerca que nunca de tocarla con los dedos…todo se derrumba en el interior?...¿de qué forma las fuerzas te abandonan antes de darles permiso para que se marchen y te dejan rendido a los pies de la cumbre de tus sueños sin poder alcanzar la victoria?. Posiblemente el fantasma de la derrota merodeó siempre durante la batalla. Tal vez uno no se cree merecedor de la conquista. Quizá el empeño puesto para que los laureles coronen nuestra cabeza ha caído antes de alcanzar el trofeo. Y sin embargo…la felicidad espera; siempre espera por nosotros. No es sencillo desprenderse de las arenas movedizas de una depresión. No es fácil desenmarañar la red que aprisiona el alma y la deja en coma profundo. Es terrible ver pasar tu vida como si fueses un espectador ajeno a ti, siendo capaz de analizarla en toda su dimensión pero te encuentres atado de pies y manos para resolverla.
Posiblemente nadie nos pueda ayudar en esas circunstancias y debamos ser nosotros mismos los que paradójicamente tiremos de nuestro carro sin encontrar las fuerzas que nos acompañen. Pero tal vez nos ayude saber que no es necesario volver atrás, ni repasar lo que nos hizo llegar a tal estado, ni tratar de solucionar los viejos problemas que parecen responsables de nuestra decadencia. No hay que resolver nada de lo que ya pasó, sino comenzar en el punto en el que nos encontramos. Posicionarnos en el aquí y en el ahora para empezar de nuevo; tal vez con un sentido diferente de la vida, más plano, más sencillo, menos abigarrado. Comenzar con las rutinas diarias más humildes, las que rindan culto a nuestra persona. Iniciar el cuidado de nuestro cuerpo para comenzar a gustarnos más;  preparar los hábitos del orden externo que nos rodea; acomodar las pequeñas metas que nos impulsen al exterior y conseguir desde fuera ordenar lo de dentro. Si nos vemos mejor, si donde vivimos está dispuesto con armonía, si la calle nos pide nuestra presencia, porque quiere recompensarnos con la conquista de algún fin…entonces y sólo entonces…los duendes de nuestra alma iniciarán su posicionamiento hacia la paz que le corresponde.
¡Comencemos siempre desde donde estamos!, es el único punto que nos asegura un avance sin retroceso y sin culpas.

4 comentarios:

  1. Siento una gran conmoción después de leer esta reflexión.Por dos razones,una porque me identifico con el contenido. Mi caída ha sido tan grande,que levantar de nuevo es como reconstruirme, y el material de mi pasado que apenas reconoczco como mío, tiene que formar parte de esa reconstrucción inevitablemente.
    La otra, porque es increíble, pero cierto, que siempre me han acompañado Seres guía, que desde no sé dónde, parecen conocerme. Y esta vez me han traído hasta tus reflexiones, tan productivas para mí.
    Gracias por todo.
    Xara

    ResponderEliminar
  2. La mejor forma de continuar es mirar hacia delante desde el punto donde te encuentras. Con el tiempo y tal vez, con mucho tiempo, uno toma la distancia suficiente como para poder asimilar lo que pasó y comprenderlo en el marco de la vida propia. Saber para qué pasó, que nos enseñó y que transformamos de nosotros a partir de ello. Pero no hay mejor modo que comenzar donde estamos y arrancar de nuevo.
    Un beso Xara, hoy especial por haber encajado en ti el tema de esta reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Me llamo Laura estoy en Venezuela y un amigo me envio un comentario de su pagina y luego ingrese buscandolos , quede prendada , todos los articulos que he leido hasta ahora son magistrales Los felicito sigan asi. Abrazos Feliz 2012

    ResponderEliminar
  4. Laura !! Bienvenida!! a este rincón donde las emociones brotan del corazón para llevar a cabo la tarea de ser mejores cada día, de entendernos y comprender el mundo que nos rodea, de poder con la vida y engrandecerla a través de esta corta existencia que vivimos como únicos protagonistas. Un beso y un enorme abrazo.
    Flor y Nata

    ResponderEliminar