Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 29 de agosto de 2011

Tolerencia y carácter

AUTO TEST DE TOLERANCIA
La tolerancia es una de las actitudes personales más valiosas. Se ha transformado en la vara con la que medimos  todo lo que nos rodea. Nos hemos cansado de hablar de tolerancia, tanto que no hemos percibido que por mucho decirlo no se instala sola en el corazón y deambula solitaria en las intenciones de políticos, responsables educativos, hombres de estado y mandatarios al uso. Todos tienen su programa lleno de  buenas intenciones, de aparente flexibilidad y sobre todo de tolerancia a raudales. Oyéndoles y escuchándonos pareciese que fuésemos a convertir al mundo en una balsa de aceite perfumado en el cual la convivencia rodase con tanta suavidad que la felicidad estuviese asegurada. Pero la realidad es otra y a las intenciones de discurso le siguen despropósitos enraizados en discusiones, enfrentamientos y obstinaciones que lejos están de la actitud tolerante que predicamos.
Debemos comenzar por someternos a un examen personal sobre nuestra propia forma se respetar al otro, de aceptar situaciones que van en contra de lo que nos gustaría o circunstancias que se presentan  arduas y quejosas. Probemos a realizar esta breve test que puede darnos una idea de nuestro nivel real de tolerancia a través del carácter.
Toma papel y lápiz y comienza. Elige la  respuesta sin tener en cuenta lo que está marcado por defecto. Sigue tu propio criterio. Al final cuenta las preguntas contestadas en la opción A y valora el resultado.
Test del carácter
Principio del formulario
1.    Estás ante unas personas que no conoces muy bien, explicando cosas de las que entiendes mucho, tú...
A.-  Procuras que esas personas sigan tus argumentos sin que se pierdan
B.-   Sigues tu explicación sin preocuparte de si se te entiende o no
2.    ¿Manejas a voluntad tu tono de voz?
A.-   Si.
B.-   No, no me fijo en ello
3.    ¿Disfrutas si otras personas te atienden con mucho esmero o se muestran muy interesadas y pendientes de tí?
 A.-   Si
B.-   No
4.    En una discusión cuyo tema central se pierde porque la otra parte te acusa de cosas ocurridas en el pasado, ¿reaccionas de la misma forma o prefieres mantenerte en el asunto central que se estaba tratando?
A.-   Suelo reaccionar acusando de cosas ocurridas en el pasado también o defendiéndome de las acusaciones
B.-   Prefiero seguir discutiendo el asunto central y olvidarme de lo demás
5.    Has hecho un viaje con alguien, y ésta persona está contándolo. ¿Le corriges si ves que miente o exagera algún punto del viaje?
A.-   Si
B.-   No
6.    Estás en un grupo de tres y empiezan a hablar de algo que no te interesa para nada. ¿Muestras interés y haces preguntas aunque no te importe nada en absoluto?
A.-  
B.-   No
7.    ¿Crees que las personas notan cuándo te encuentras incómodo en alguna situación?
A.-   Si
B.-   No
8.    ¿Te gusta hablar de una forma original y diferente?
A.-   Si
B.-   No
9.    ¿Crees que algunas personas pueden evitar discutir contigo, porque terminas con argumentos lógicos, pero fuera del sentido común e imposibles de rebatir?
A.-   Si
B.-   No
10.  ¿Te das cuenta de cuándo no tienes razón y lo reconoces?
A.-   Si
B.-    No
11.  ¿Te gusta convencer en las discusiones a base de tus propios argumentos?
A.   Si
B.   No
12.  Cuando hablas, ¿te dejas llevar por tus sentimientos o prefieres comentar las cosas tal y como son?
A.   Me dejo llevar por mis sentimientos
B.   Procuro centrarme en los aspectos más realistas
13.  ¿Dices palabrotas?
A.   SI
B.-   NO
14.  Estás en una reunión y te dicen los nombres de los presentes. Mientras te los dicen, uno de los nombres es muy raro y no lo has entendido bien. ¿Pides que te lo repita?
A.-   Si
A.-    No

RESULTADOS

 Mas de 11 A.- TOLERANTE Y DIPLOMÁTICO.- ERES UN MODELO DE TOLERNACIA EN NINGÚNCASO ACTUARÁS CON BRUSQUEDAD AUNQUE TE PERJUDIQUE. Dotado de buen gusto, cortesía y elegancia. Muestras deferencia y estima por los demás a los que si tratas de convencer lo harás con mucho tacto.


De 6 a 11: ACTITUD MEDIA.- Ponderado pero siempre que no te lleven la contraria con agresión. Em ese caso respondes para defenderte empleando la brusquedad si el caso lo requiere. Sueles ser mediador y optar por el diálogo pero sin que te veas perjudicado.


Menos de 6 A.- Carácter fuerte y bastante intransigente. No toleras ninguna opinión fuera de lugar. Sincero pero falto de diplomacia. has de tener cuidado de que esa sinceridad no se convierta en grosería. la falta de tacto te hace parecer violento aunque en realidad solamente te interese que tu verdad resplandezca. Modera esa actitud para que puedan conocerte como de verdad eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario