Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 16 de agosto de 2011

CUALIDADES VI: Paciencia

La última cualidad que a la que podemos aspirar es la paciencia. Es tan importante para el equilibrio interior que he optado por hablar de ella al final cerrando el ciclo que iniciamos con la resilencia. Va unida a ella y se apoyan mutuamente. No seremos capaces de resistir las dificultades sin paciencia, como no podremos remontar nuestros fracasos, los errores y todos los sinsabores que nos llegan…sin ella.
No se trata de adoptar una actitud pasiva en la que todo parezca que nos da igual. Tampoco de la resignación servil a las circunstancias. Consiste en disponer el ánima en paz mediante la aceptación de las dificultades como parte de la vida misma y sobre todo, eliminar de nosotros esa soberbia ególatra en la que creemos que nunca debe sucedernos nada desagradable ni hostil, por lo que de plano nos rebelamos contra el dolor, aumentándolo.
Es preciso tener paciencia. Esperar que todo cambie…porque cambiará…quedarnos con el espíritu en calma, aceptando que también puede pasarnos a nosotros, buceando en las soluciones y respetando los tiempos y espacios que nos exige la nueva situación. De nada vale el pataleo. Ni siquiera supone, a veces, un desahogo. La rabia nos inyecta un veneno que no podemos manejar y nos invalida para alcanzar la lucidez que necesitamos en las ocasiones difíciles. Es mejor pararse y reflexionar. Calmarse y meditar. Pero sobre todo, hay que tener la suficiente templanza como para esperar. Nada es igual al día siguiente, a la semana siguiente, al mes siguiente…el tiempo tiene la extraña potestad de transformarlo todo actuando en nuestro favor. Las sensaciones, sentimientos y emociones que nos asolan en el momento de la desgracia, deben sosegarse y solamente el tiempo lo consigue. La vida es una carrera de fondo, nunca una etapa. Solamente hay que esperar. Esperar a que nuestra mirada nos devuelva una imagen mejor del panorama que nos asola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario