Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 26 de junio de 2020

¿SABES QUÉ ES LA FIDELIDAD?



Estamos en una sociedad y en una época en la que parece que todo vale, dónde las líneas rojas son muy delgadas y se saltan sin sentir y dónde los compromisos no tienen validez ante determinados estímulos.

Gracias a dios esto no es general, pero sí muy frecuente.
Hay que someter a análisis el concepto de “fidelidad” para poder hablar de su contario.



¿Podemos decir que la fidelidad es la ausencia de deseo?¿Que no es posible que alguien te guste o te atraiga? ¿Qué no eroticemos ciertas sintonías con otras personas?. Esto le puede pasar a cualquiera. De hecho pasa alguna vez a tod@s. 

Walter Riso pone un matiz muy importante a este hecho. Alude a que efectivamente, todo esto puede suceder. La fidelidad no es ausencia de deseo, sino evitación y control a tiempo. “…Si yo quiero ser fiel a mi pareja y estoy viendo otras sensaciones hacia alguien, me aparto porque lo que tengo con ella es importante.”

La infidelidad es la ruptura engañosa y traicionera de un pacto afectivo-sexual preestablecido entre la pareja. ¿Cuál es ese pacto?, normalmente la “exclusividad”. Por tanto, respetemos el pacto.

Lo cierto es que todo depende de qué es lo que la pareja tenga convenido o pactado. Este autor sigue diciendo ( Entrevista con Mérce Villegas), que efectivamente, las parejas pueden establecer sus propios pactos, por ejemplo,…”los jueves” cada uno vamos a salir con quien deseemos y seremos libres con esa persona. ¿Eso es infidelidad?, realmente no porque no rompe ningún pacto y ambos miembros de la pareja lo saben y lo aceptan. Lo que no es lícito es la mentira, la traición, la ocultación en la cual se rompe ese compromiso entre dos.

Porque cuando estás entregado al compromiso que sea con otra persona; a aquello que has aceptado y le pides a ella/él debes responder con lo mismo.

La empatía, la complicidad y el sentir unívoco con el otro ser queda reflejado exquisitamente en la frase que Unamuno dijo en su vejez, a la que alude Walter Riso en esta entrevista: …” Cuando acaricio las piernas de mi mujer ya no siento nada, pero si le duelen siento su dolor.”

Espero que las reflexiones tan motivadoras de este autor nos lleven a cuestionarnos hasta dónde actuamos con consciencia y responsabilidad y en qué punto estamos o no, dispuestos a saltarnos las líneas tojas que romperán para siempre lo más valioso de una pareja: La confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario