Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 22 de abril de 2019

HACER LA VIDA FÁCIL



La creencia popular apunta al hecho de que facilitar la existencia, sobre todo en los primeros momentos de nuestra vida, lleva, si no se controla bien, al desastre del adulto en el que se ha de convertir el niño.



Poner fáciles las cosas, a veces, y paradójicamente, no ayuda. Y no lo hace porque asumimos que por derecho tiene que ser así cuando lo tenemos todo.

 No nos permite tener perspectiva, no podemos comparar con otras situaciones peores, no valoramos, por tanto, lo que se nos da sin esfuerzo.

Es necesario pasar por las experiencias y sobre todo, por las duras.  De otra forma, normalizaremos la excelencia y todo lo que no se nos regale cercano a ella, será un puro drama.

Poner límites, saber decir no a  tiempo, marcar lo que se puede y lo que se debe en la ocasión justa nos permitirá que el otro pueda hacer una valoración de lo que tiene, de lo que le falta, de lo que supone alcanzar metas y luchar por ellas.

Sin lucha no hay recompensa porque el premio se convierte en algo cotidiano sin valor.

No es fácil, según que caracteres, dirigir a otros y menos hacerlo bien si son tus hijos.

A nadie nos enseñan a ser padres. Tampoco a vivir. Pareciese que eso se aprende caminando con los tropiezos diarios y con el criterio heredado de los ejemplos recibidos. Pero no siempre es así. En ocasiones, repetimos modelos represores, en otras permisivos y en ninguna de las dos formas está lo correcto.

Lograr un medio en el que todo fluya en su justo punto no es sencillo pero sí necesario. 

Ni que el límite sea insalvable para quién está bajo nuestra dirección; ni que la barrera esté tan abierta que se despeñe por el precipicio.

Intervenir poco, pero en el momento adecuado. Dialogar, pero sentar bases innegociables que defiendan la integridad moral y los valores del que se forma. Ser cautos y amables, ser flexibles y justos. Porque una forma de injusticia es la permisión de lo indeseable. 

Tenemos tarea por delante. Tal vez, con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario