Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 9 de julio de 2018

EN EL LÍMITE DE LA PALABRA



No todo se dice con palabras. A pesar de ser el lenguaje una capacidad exclusivamente humana de importantísima misión para modelar el cerebro, en ella no está contenido todo el mensaje que, en muchas ocasiones, emitimos.

          Contenidos, informaciones y datos en los que se escapan emociones, verdades y mentiras que en las palabras se ocultan.
El lenguaje no verbal se lleva el 80% de lo que sentimos de verdad por eso es tan importante verse cuando hablamos con los demás.



La palabra nos marca un mapa que no es el territorio completo. Nos deja poner límites que no coinciden con la realidad y nos dibujan aspectos que llevan la parcialidad en sí mismos.

Es importante observar, ver actitudes, modos y maneras de estar. Es definitivo oír los silencios, interpretar las muecas, mirar a través de las pupilas, colocar las sonrisas, advertir cómo y a dónde miran los ojos y sobre todo completar el mensaje que nos están dando con lo que nos dicen.

Hay personas cuyo canal de información predominante es el auditivo y nos pueden convencer y vencer con lo que escuchamos; otras son visuales y todo lo que está a su alrededor es motivador de mensajes. Ven, miran, reconocen, comparan, valoran, estiman y todo a través de la mirada. Por último, aquellas que no se conforman sino con sentir, tocar, alcanzar la sensación a través del contacto.

De cualquier modo, la palabra se queda escasa a veces para completar toda la información que encierra el enigma del pensamiento del otro.

Por eso, ahora cuando escuches procura mirar y mirar bien. 

Observar en silencio y recoger cualquier destello de información que diga, sin palabras, lo que te quieren comunicar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario