Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 5 de noviembre de 2013

LOS OJOS NOS DELATAN

Lo sabe muy bien la policía y cualquier investigador que domine las técnicas del lenguaje no verbal. La posición de nuestros ojos, la dirección de la mirada y la forma en la se dispone la retina es un libro abierto para quienes saben ver cuando miran.
La Programación Neurolingüística nos ayuda a entender lo que la persona de enfrente nos dice sin palabras y lo que en muchas ocasiones, deja traspasar aún sin querer, si lo que piensa pertenece al pasado, si reconstruye imágenes, si las recrea o si, por el contrario, las proyecta al porvenir.
Es muy útil conocer esto. Nosotros mismos podemos probar frente a un espejo cómo utilizamos la mirada según evoquemos del pasado o imaginemos para el futuro. También se puede determinar si lo que se dice está dentro de la verdad o se aleja de ella.
En este cuadro podemos observar cómo colocamos los ojos según el pensamiento que se produzca, en base al cual quién nos escuche puede conocer informaciones puntuales incluso si tratamos de ocultarlas.
Sería importante aprender este lenguaje de los ojos, que por otra parte tiene su propio código desde siempre.
La forma de mirar, la expresión abierta o cerrada de los párpados, un guiño o simplemente unos ojos huidizos que resbalan por la mirada del otro, puede darle a entender multitud de mensajes.

Empecemos por observar a los demás para descubrir el instintivo juego de unas miradas capaces de comunicar más que la palabra.
Es útil para conocer al otro, pero aún lo es más para  tratar de controlar la información que dejamos traspasar a todo el mundo.
No está de más conocer este lenguaje corporal que tanto dice de nuestro interior y que solo en tan pequeñas dimensiones manejamos según nuestros deseos. Tampoco sobra poder conocer a los demás sin que sean éstos los que se definan a sí mismos con el sutil lenguaje oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario