Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 16 de septiembre de 2013

PROTÉGETE


         Muchas veces estamos ciegos y sordos. No nos damos cuenta ni de lo que hacemos, ni de lo que dejamos de hacer. Nos atrapan las situaciones y los embelesos y poco a poco caemos en un camino que nos desvía de lo nuestro.
         Existen muchas cosas en la vida de las que hay que defenderse, pero las peores son aquellas que no son evidentes a los ojos. Ni siquiera parecen tener peligro y sin embargo, son fauces a punto de tragarte.
         Hay que estar atentos. A las circunstancias, a nuestro papel en ellas y, sobre todo, a la de los demás. La naturaleza infecciosa de muchos pensamientos propios y la contagiosa de emociones ajenas pueden jugarnos malas pasadas.
          Un editorial del Journal of de American Medical Association afirmaba, recientemente,  que la salud y las enfermedades mentales son tan contagiosas como una sonrisa o el sarampión. Pueden contagiarnos la felicidad o la tristeza, pero también el descontrol y la locura, la inseguridad o el miedo, la estabilidad o inestabilidad, sin darnos cuenta.
         Si nos dejamos contagiar por los “fuera de escena” de otros, sus obsesiones, sus temores, sus paranoias y su dopaje mental estaremos perdidos. Quedaremos infectados y seremos vehículo de transmisión para los que estén a nuestro lado.
 Es escalofriante pensar las proporciones que podría alcanzar una reacción en cadena de ese tipo. Por otro lado, nos queda la idea esperanzadora de que la influencia de la gente positiva y equilibrada es igualmente contagiosa, y se propaga, su incidencia, de la misma manera.
         Independientemente de lo infecciosos y sutiles que puedan ser los pensamientos y las actuaciones de una persona, todos contamos con un cierto factor interior de resistencia. Podemos decidir en gran medida si queremos dejarnos “infectar”.
Debemos desarrollar nuestro sexto sentido poniendo a prueba nuestra estabilidad mental y emocional hasta el punto de resistirnos a adquirir actitudes mentales no deseadas y que solo sirven para desequilibrar nuestro status de sensatez y el de nuestro entorno.
La mejor noticia es pensar en toparnos con gente llena de luz, que transmite su serenidad y su optimismo por donde va y que llena de entusiasmo los huecos de aquel alma que se acerca a ella.
De cualquier modo, protejámonos contra la estupidez ajena, contra sus distorsionados criterios, contra el envoltorio y el sucedáneo, contra la copia y la falsificación, contra los castillos en el aire y el humo en la sonrisa.
Al fin y al cabo se trata únicamente de nuestro bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario