Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 28 de septiembre de 2012

LAS HISTORIAS DE CADA UNO



Antes de morir Carlo Magno dijo – cuando me lleven a enterrar que vayan los sacerdotes delante para que todos sepan que ni Dios pudo salvarme de la muerte; que vayan tirando monedas de oro y joyas, para que sepan que no me llevé mis riquezas; que mis manos cuelguen del ataúd, para que todos vean que me voy con las manos vacías… ¿qué me llevo entonces? Ni conquista, ni gloria, ni riqueza, sólo mis historias…”

Efectivamente, solo nos llevamos nuestra historia y las pequeñas y grandes historias parciales que la componen. No hay nada más que cargar como equipaje. Nada que se asemeje a una carga material, nada que pueda cuantificarse con un precio, nada que pueda ser moneda de cambio.

Nos llevamos el amor que hemos dado y sentido, la alegría de la que hemos participado, la ilusión que hemos gozado, el disfrute de lo humano y lo divino de nuestro pequeño cosmos personal.

Nos llevamos también las tristezas, lo amargo de la naranja, lo áspero de las cortezas. Pero en definitiva, lo que constituirá nuestro equipo de ida no podrá contener nada que no quepa en el alma. Allí, las vivencias tomarán cada una su lugar y aún dejarán sitio para poder remediar, si somos inteligentes, el egoísmo con el que vivimos la vida.

Poco a poco, uno se da cuenta que nada tenemos en verdad y que lo que uno se lleva puesto no es el abrigo de piel, ni las alhajas del joyero, ni los coches del garaje, ni las cosas ni las casas. Que lo que se va con nosotros son las emociones sentidas, los pálpitos del corazón, la energía derramada sobre los que amamos y lo merecen, pero mucho más la fuerza positiva vertida sobre aquellos otros que sin merecerlo nos han impelido a perdonar.

Como Carlo Magno, quiero un testamento hecho con el aprendizaje de las caídas, equivocaciones, errores y culpas pero firmado con humildades, afectos, perdones y respetos.

 Que el amor sea lo único que quede de mi y también lo único que me lleve.

2 comentarios:

  1. Admirable testimonio de la grandeza de tu alma buena y sencilla.

    ...!

    (No conocía esta declaración del mas grande estratega de la antigüedad; un ser admirable en diversos sentidos pero un verdadero maestro en definir el último paso por esta tierra ).

    ...!

    ResponderEliminar
  2. !!!...Gracias por tu capacidad inmensa para comprenderme...!!*

    ResponderEliminar