Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 25 de marzo de 2019

LOS TRES VENENOS



El contenido de esta reflexión está basado, fundamentalmente, en el libro; “Comienza donde estás”, de Pema Chödrön.

Me ha gustado advertir el equilibrio que nos propone entre cualquiera de nuestras emociones: lo que nos resulta agradable, lo que nos resulta desagradable y aquello ante lo que sentimos neutralidad.
Si es algo agradable, activa nuestro deseo ansioso; si es desagradable, activa nuestra aversión; si es neutral activa nuestra ignorancia. Tres venenos causantes de nuestras desdichas.



Con ellos, el mundo no nos habla por sí mismo porque estamos tan pillados en la historia que solamente te hablas a ti mismo para que nada más te hable y te vuelves sordo, ciego y mudo  ( pág. 51).

Todo lo tomamos de una forma muy personal y con ello impedimos que la “lógica del corazón” se despliegue perdiendo la oportunidad de madurar, de reconectar con ese punto suave y delicado dónde todo fluye con apertura. Encontrarnos con la dimensión fresca de nuestro ser, en definitiva. Si seguimos los impulsos o los reprimimos, nos estamos invitando a sufrir su intensificación; a que el sufrimiento y el desconcierto nos lleven  a la confusión aniquilante.

“Si alguien viene y dispara una flecha a tu corazón, no sirve de nada quedarte allí gritándole a  esa persona. Sería mucho mejor dirigir tu atención al hecho de que tienes una flecha en el corazón y relacionarte con esa herida” Cuando hacemos esto, nos hacemos amigos de nosotros mismos. Nos damos la oportunidad de trabajar la paciencia y la bondad.”
Así podemos transformar todo el material turbio reconectando con nuestro corazón blando, con nuestra claridad, con nuestra capacidad de soltar y abrir el espacio interior.” (pág. 55).

Excelente enseñanza para poner en práctica, hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario