Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 2 de mayo de 2018

LA VIDA A TRAVÉS DE UNA VENTANA



Para mucha gente, la vida pasa a través de una ventana. Para muchas personas, para muchas más de las que imaginamos.

Hoy pensaba cómo estamos inmersos en la vida y su prisa, en la intensidad de lo que vivimos y en la rapidez con la que todo sucede.  Y me daba cuenta que esta no es la experiencia de todo el mundo, que para mucha gente la vida se ha parado y solamente puede ser espectador de ella.



Cuántas personas inválidas, enfermas, en hospitales, en lo más profundo de las depresiones, en la abulia, en la apatía, en la sin razón de la soledad no elegida, en la angustia de lo  perdido, en la añoranza de lo pasado… miran la vida a través de un cristal.

Hoy he visto a mi gata mirar durante horas a través de la ventana. Mira la “otra vida” que no conoce. Se detiene en ella. Se asombra y se embelesa con esa sensación del más allá que está tan cerca.

También vi a mi madre durante muchos años vivir de esa forma y hacer de la vida del resto las novedades de su pequeño mundo dolorido. Entonces me di cuenta cómo se comienza a valorar todo. Cada detalle diferente, cada posición distinta, cada elemento diverso que aparece en el viejo escenario.

Tuve ocasión de observar cómo, en los momentos peores, cuando sabes que ya no hay remedio para ti, valoras la vida sencilla de lo más simple. Recuerdo el último diagnostico de mi madre, sin solución. Al ir hacia el coche para volver a casa, ella se detuvo ante una florecilla simplísima de apenas cuatro hojas de color violáceo y desvaído. La rozó suavemente, sonrió y dijo, con una inusitada tranquilidad: ¡Mira qué bonita es la vida!.

Siguió viendo la vida tras el cristal; de día e incluso de noche.

Vivía a través de otros. Valoraba que era vida y que podía verla.

 Cuando ya no pudo, lo aceptó. 

Hasta entonces, la ventana le regaló la vida que le faltaba. 

No fue poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario