Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 2 de mayo de 2017

DETRÁS DEL SILENCIO



A veces es mejor callar. Hacer creer que uno no sabe, no entiende, no imagina o no supone. Que piensen que estamos al margen, que no participamos, que para nosotros la vida es de otra forma.


Me he convencido que reservar una parcela de nadie es un ejercicio muy saludable. No querer poseerlo todo, pero tampoco darlo todo. 


Hay un lugar dentro de cada uno que solo es de uno mismo y así debe ser.


Detrás del silencio está el poder. La sabiduría de sobrevolar lo que nos molesta, lo que duele, lo que causa sufrimiento.

El silencio es revelador. Nos habla, nos acaricia y hasta nos cuenta secretos; de nosotros mismos y de los demás.

Cuando hablamos no escuchamos nada más que lo que decimos. Es como si volviésemos a encontrarnos con nosotros mismos, una y otra vez e ignorásemos al resto. Se nos escapan detalles, informaciones, sutiles formas, maneras y modos en los cuales los demás nos dicen mucho de sí mismos. Sus silencios, son su poder también.


Cada día es más difícil escuchar y cuando lo hacemos es para reaccionar rápidamente con una respuesta que se refiere a nosotros mismos. No.  Hay que dar tiempo y espacio a los demás. Que hablen, que se muevan, que jugueteen e incluso que se equivoquen. Porque sus aciertos y sus errores serán mejor comprendidos por nosotros si nos encuentran callados.


A veces, es mejor esperar. Tranquilamente. Como si el tiempo no tuviese límites en cada persona. Sencillamente en reposo.


Nos sorprendería lo que uno recoge del silencio. De la ausencia y del vacío. Hay mucho dentro de ello, pero solamente se revela cuando uno es capaz de acallar su diálogo interior y se dispone solamente a escuchar la nada.


Siempre, algo se escucha. 

Siempre valioso.

2 comentarios:

  1. Cada día tengo más claro quién eres... Un abrazo con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  2. Qué directo al corazón me llega...! Gracias por este susurro de estrellas*

    ResponderEliminar