Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 13 de febrero de 2015

LOS AGUJEROS ROTOS



A veces pienso que en la tela invisible que recubre una vida, existen, de vez en cuando, agujeros rotos. Huecos que tenemos que aprender a sellar. Nuestra misión sea tal vez ampliar, mejorar y adornar la red que nos cubre, pero entretanto hay que aprender a tejer o nos caeremos al vacío por uno de ellos.

La existencia que vivimos la escogemos nosotros. Esta frase, tan consabida en la filosofía oriental, siempre me ha hecho pensar para qué nos sucede lo que más nos afecta.

¿Nos ponemos pruebas a nosotros mismos? ¿Decimos ser de una forma y la vida nos planta delante de la cara aquello ante lo cual debemos demostrarlo? ¿Nos examinamos de las lecciones que creemos superadas?. ¿Cómo disponer nuestro ánimo ante ello?¿Qué actitud tomar?.


Cada vez me estoy convirtiendo en alguien más  sereno, con mayor capacidad adaptativa y menos sentimiento de queja interna. Posiblemente, nada pase porque sí; sin razón ninguna ni motivo aparente. Tal vez, nosotros seamos jueces y verdugos de un reo que siempre tiene la opción de comportarse de otro modo.

Siempre podemos decir NO. Siempre cambiar el pensamiento y por tanto la emoción que le acompaña y en consecuencia la acción o conducta que de ello se derive.

La vida no es lineal. No es inamovible. No es unilateral. La vida es sorpresiva, mutante y diversa. Si no estás preparado para ello debes ir cambiando porque nada permanece estático y nada discurre por el sendero de siempre.

Aceptar los vaivenes a los que nos somete, bailar con ellos a su propio ritmo y hacer del baile un motivo de superación es lo que puede salvar la capacidad de renovarnos día a día sin morir en el intento. Porque hay muchas formar de morir sin hacerlo. Una de ellas, la peor, es vivir de lo que fue añorando el placer en el tiempo del dolor.

Cada mayo trae sus flores. Éste que está por llegar, también las traerá.

5 comentarios:

  1. Nacemos tejiendo nuestro destino;heredamos un todo y lo forjamos a voluntad a fuerza de vivir y hoy somos producto en plena formación.

    Saber sanar los "huecos" es parte de ésa formación; cubrirlos de nuevas experiencias, perdonar, amar, olvidar sin resentimiento, asumir nuevos roles, seguir con la cabeza en alto, en fin, poner en práctica lo mejor de la expriencia adquirida para ser felices y seguir el camino con valentía y con entereza.

    Al final, si aprendimos las lecciones, solo la satisfacción y la plenitud de haber vivido sera nuestra recompensa.


    ResponderEliminar
  2. Bailar y cantar..., el arte de vivir y expresar el alma.... Que bien cuando se expresa alegria; el mundo cambia de color. Un besito para este gran espacio . Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo...un besote inmenso para Flor y Nata y su sabiduría y entrega por los necesitados del mundo.

    Conozco pocas personas que se dediquen con la constancia inquebrantable con que Flor y Nata mantiene este espacio, abierto a su experiencia y sabiduaría con que contribuye a hacer un mundo mejor y mas feliz.

    NN

    ResponderEliminar
  4. Vivir...cantar.... aceptar... perdonar ... aprender...en fin, seres humanos de carne y hueso, tan fuertes o tan débiles mientras el aire alimente nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  5. Inmensas gracias por vuestros comentarios y sobre todo a NN por esa valoración tan grata y que tanto me anima a seguir!
    Un abrazo desde el centro de mi corazón***

    ResponderEliminar