Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 9 de julio de 2013

REPENTIZAR




         Hay gente muy creativa que se inventa verbos. Este es el caso de una persona muy querida para mí. Uno de los verbos que se ha inventado es éste: “REPENTIZAR”.
         La primera vez que lo oí, me pareció gracioso. Más tarde me di cuenta de que era una verdadera joya que se encargaba de expresar la necesidad de pensar con rapidez y actuar en consecuencia.
         Leyendo un libro muy útil de José Antonio Marina “ La inteligencia ejecutiva”, me di realmente cuenta de que su contenido alude a una habilidad indispensable para gestionar los problemas de la vida y sobre todo para evitar ser presa fácil para los cazadores del asfalto.
         El contenido de la palabrita alude a la importancia de la inteligencia “no analítica”. No hay tiempo para análisis minuciosos, en muchas ocasiones, por lo que es necesario contar con un sistema de detección rápido y ágil de las partes débiles de las situaciones, de aquellas donde hay fisuras, de las grietas por donde podemos caer. Ver el peligro antes de que suceda la desgracia o localizar un ataque encubierto a punto de estrellarse contra nosotros.
         Dicha habilidad permite ganar mucho tiempo y actuar apoyados en el factor sorpresa para el que espera una respuesta. En eso se fundamenta la toma de buenas decisiones instantáneas cuando la situación lo requiere, apelando siempre a ese sexto sentido o a la intuición proyectiva que tanta importancia tiene para resolver conflictos.
         Un juego que nos ayuda de forma excelente a ejercitar esta habilidad es el ajedrez porque es extremadamente racional y está sometido a premuras de tiempo. En un campeonato, por ejemplo, se fija un tiempo límite, lo que no permite dedicar mucho tiempo al análisis.
Los grandes maestros deben aplicar algún método, sin duda, para acertar de manera no analítica. Un comentario de Kasparov, tras haber ganado al programa Deep Thought, de IBM en 1989 nos puede orientar sobre el tema que nos ocupa. Al comentar su victoria dijo que la máquina “no tenía sentido de peligro”, lo que nos hace pensar lo importante que es la capacidad de detectar de un vistazo cuál es la parte débil del tablero.
Wiston Churchill, Primer Ministro de Reino Unido durante la segunda Guerra Mundial, en una ocasión dijo:…”La gente elogia mucho mis improvisaciones, pero no saben el trabajo que me cuesta prepararlas”.
Lo mismo digo yo para las intuiciones, hay en ellas mucho trabajo previo pero fundamentalmente inconsciente.
Se puede aprender a repentizar…si ejercitamos las habilidades que sostienen esta excelente herramienta basada en la rapidez inconsciente pero también puede trabajarse en base a una observación rápida, a una atención concentrada y a una memoria de trabajo ágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario