Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 5 de junio de 2011

Cambio, adaptación o mejora

Desde hace mucho tiempo, siempre he mantenido que "nadie cambia". Me he empeñado en reafirmar, a través de mis vivencias, que efectivamente hay unas estructuras de comportamiento encriptadas en nuestra forma de actuar, tal vez desde la infancia, que son inamovibles. El modo en el que captamos la realidad y respondemos a ella...es basicamente el mismo desde que somos pequeños. Incorporamos elementos que hemos aprendido a integrar en la conducta para gestionar mejor nuestra vida. Nos adaptamos a las circunstancias, nos aferramos a aquellos pilares que nos mantienen en equilibrio y permitimos la entrada de nuevas formas de relacionarnos con la gente y con el mundo si antes nos han demostrado que nos ayudan a estar mejor.
Posiblemente, uno de los aspectos más dificultosos en esta adaptación paulatina al mundo que nos ha tocado vivir, es sin duda la confianza en los otros. Y sobre todo, la confianza en los que amamos. Porque los mayores dolores que podemos padecer son los que nos llegan de los afectos maltrechos, de aquellos que debiéndose portar bien con nosotros siguen sus propias reglas de intereses y nos causan dolor.
Nadie cambiamos...porque en el fondo reconocemos como auténtico lo que nos han enseñado desde pequeños o aquello que hemos visto u oído. E incluso, aquello que ha faltado en el calor de nuestro crecimiento, también ha marcado a fuego su impronta en nuestro carácter. Es imposible volver al pasado e intervenir en lo que determinó nuestra forma de ser. Solamente tenemos la opción de adaptarnos a lo que vivimos y si es posible...mejorar lo que somos.

2 comentarios:

  1. Perdón por la respuesta antagónica, pero !!! CLARO QUE SE PUEDE CAMBIAR !!!, la cuestión es... se quiere?

    ResponderEliminar
  2. Marco...reconozco que adaptarnos a las circunstancia o mejorar ya es cambiar. Sin embargo, a lo que quería hacer alusión es a la permanencia en nuestro cerebro de estructuras de comportamiento básicas de difícil cambio. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar