Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 6 de julio de 2019

EL EGOÍSMO GENEROSO



Organizando archivos me he encontrado con esta reflexión.
Nos han educado contra el egoísmo que siempre relacionamos con aquello que nos beneficia. Pero esto no tiene por qué ser negativo. Ir en contra de los intereses de otro no supone una falta.



Tomarnos en serio a nosotros mismos es darnos valor; el que esperamos que nos conceda el resto y de quienes casi nunca llega.

Comenzar a ponernos en primera línea equivale a sentirnos vivos y valiosos, dignos de amor y merecedores de todas las bondades que puedan pasarnos.

Lo contrario no sólo nos perjudica, sino que demuele los cimientos de nuestra autoestima y socava la fortaleza necesaria para autoafirmarnos en el mundo.

El egoísmo va simplemente de tenernos en cuenta porque cuando traspasa el límite del abuso en detrimento impune contra los demás, ya no es tal sino que se convierte en maldad.

Hay un egoísmo generoso que nos ayuda a estar bien con nosotros mismos y que nos prepara para regalarnos a quienes creemos que lo merecen.

Veamos.

“…Llegar a elegir desde tu corazón lo que sientes mejor para ti, puede parecer al principio egoísta. La idea de ser egoísta es una barrera que tenemos y que hemos usado en nuestra contra.

            El concepto del egoísmo es la asociación de la vergüenza y la culpa con la de amarse a sí mismo. Estar controlado por la idea del egoísmo es sacrificar tu propia alegría. Es el encontrarse atado a la idea de que es auto-complacencia negativa y peligrosa.

         La paradoja es que no hay nada más grande que ponerte primero a ti mismo, de manera que puedas experimentar la energía y el poder de tu ser interior.

          La base para generar amor en el mundo comienza por amarte a ti mismo.

       Eligiendo lo que te hace sentir mejor, desde tu corazón, es simultáneamente la cosa más egoísta y la más generosa que puedes hacer.

          Es ver la ilusión de la polaridad egoísta-generoso como un mecanismo de control y limitación. Soltarle es ver más allá del juicio de la auto-complacencia.

Ser generoso es egoísta, y ser egoísta es generoso.

Ayudar al todo es ayudarte a ti mismo.

Ayudarte a ti mismo es ayudar al todo.”
(Autor desconocido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario