Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 26 de junio de 2015

AMOR Y ADICCIÓN: EL MISMO ORIGEN



Me ha dejado muy sorprendida este artículo. Realmente explica, de alguna forma, los comportamientos adictivos en las emociones.

La zona que se activa con las sustancias de drogadicción es la misma que se estimula en el amor. Interesante conclusión porque para algunos casos, los más recurrentes e interminables, se revelan las recaídas en la misma relación caminando siempre en círculo.

De la droga se sale. Del amor, si es amor, no.
La buena noticia es que si no lo es, pasará por las fases de la desintoxicación y al final quedará limpio para volver a empezar. 

_____________________________________________  

Una nueva investigación multinacional encontró la región cerebral donde se registra la actividad emocional del enamoramiento. Según investigadores de las universidades de Concordia, Canadá; Syracuse y Virginia Occidental, Estados Unidos, y el Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, la región donde se ubica la sensación de amor está vinculada al área donde se origina el deseo sexual, aunque ambos están separados en cuanto a origen.

Así, los científicos del estudio alegan que el amor se origina en la misma zona donde se presenta la adicción a las drogas. Estudios previos ya habían mostrado que las emociones humanas provienen del sistema límbico, estructura de respuestas fisiológicas que alberga el hipocampo, tálamo, hipotálamo, la amígdala, entre otros.

Es en esta región donde se controlan los impulsos emocionales, como la conducta, la atención, el humor, la memoria, el placer, la adicción, entre otros comportamientos fisonómicos del cerebro y el organismo.

Pero siempre fue todo un reto ubicar el área precisa donde el amor se manifiesta, ya que, a diferencia de otras emociones tangibles como la ira o el placer físico, el amor parece tener una complejidad que abarca muchas áreas cerebrales. El equipo internacional realizó 20 pruebas que analizaron la actividad cerebral en momentos de experiencia amorosa y de deseo sexual.


                Sin embargo, la región que se activa con lo amoroso, aunque responde en las áreas del deseo sexual y la comida, sólo funciona cuando existe un elemento inherente en la experiencia del amor; la misma que se presenta en la adicción a las drogas.

               Pero tanto el placer a la comida y al deseo sexual, como a las drogas, necesitan de un estímulo físico para poder concretarse. El amor, en cambio, siendo más abstracto y complejo, se origina sin la presencia de una persona u objeto.

"Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma a cuando la gente se vuelve adicta a las drogas" explicó a la BBC el profesor Jim Pfaus, de la universidad de Concordia y líder del estudio.


http://www.ngenespanol.com/fotografia/lo-mas/12/06/27/region-cerebral-del-amor.html

2 comentarios:

  1. Hola, gusto en saludarte. A mi me pasa algo similar, estoy en el trance del enamoramiento de manera fuerte por muchacho que no es de mi país, y tiene prometida. Es duro cuando te das cuenta que, aunque supuestamente es correspondido el sentimiento no puede ser por obvias razones. Lo curioso es que, por más que se haya intentado una lejanía de contacto ha sido imposible lograrlo. Pero, me mantengo distante y más cuando se sabe que, nada bueno sólo dolor resultará todo. Me sentí identificada por el texto. Supongo que, lo peor pasará en algún momento, se casará ya lo ha dicho y formarán una familia. Gracias por tan bello espacio de lectura para encontrarse con uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, son relaciones que no tienen destino, que sabemos que no llevarán nada más que al dolor, a la impotencia y al sufrimirnto. A veces pienso que eso mismo es una droga. Es como si ese malestar tuviese una justificación tan digna, el amor, que nos reconfortase hasta sentirlo.
    Toda una locura de la que se termina saliendo pero no sin antes haber tocado el cielo y haber bajado a los infiernos.
    Mucha suerte contigo misma y gracias por tus palabras.
    Un abrazo sentido***

    ResponderEliminar