Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 9 de mayo de 2014

LOS MAPAS DE LA VIDA



Cuando uno nace no trae libro de instrucciones. Todo está por descubrir, todo por hacer, todo por pasar. No sabemos cómo, ni dónde, ni quién le va a acompañar en las rutas que le quedan por caminar. Tampoco conoce el mapa que guiará sus pasos, ni el plano que delimitará sus decisiones.
         A medida que vamos viviendo, nos damos cuenta que no hay un solo mapa y, sobre todo, que quién solamente usa uno, siempre se pierde.
         Cada circunstancia, cada momento, cada persona…requiere el suyo y nosotros, cada uno, debemos tenerlos todos.
         Estamos expuestos a lo inesperado. Al afecto, al deseo, a la alegría, a la tristeza, al odio, a la envidia, a los celos y a tantos y tantos virus que calan y se extienden en el organismo hasta que invaden el corazón.  Lo peor es que no hay pastillas para la ilusión, ni contra la desesperanza, ni que hagan brotar el amor. No hemos inventado la fórmula que nos acerque a la pasión, ni la receta del entusiasmo.
         No hay más método que vivir y experimentar. No hay otro modo de pasar la prueba que sometiéndonos a ella.
         A veces nos gustaría saber cómo actuar pero este vacío de prospectos indicativos es lo que permite que cada uno rellene, con su particular forma de ser y existir, la maravillosa y única porción de vida de cada cual.
         Las contraindicaciones de vivir nadie puede escribirlas porque cuando terminamos el viaje nunca le hemos visto demasiado largo, ni demasiado malo, ni demasiado duro a pesar de haberlo sido.
         Los mapas son autodestructibles e intransferibles. A nadie le vale el del otro. No hay rutas abiertas, ni prediseñadas, ni las mismas zonas prohibidas, ni las mismas leyes que rijan situaciones similares porque nunca son ni parecidas por muy idénticas que parezcan.
         Lo mejor, describir nuestras propias sendas y trazar nuestros propios linderos; aquellos que solamente nos valen a nosotros pero en los que, tal vez, otros puedan inspirarse.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario