Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 16 de septiembre de 2020

KINTSUKUROI

Occidente siempre ha sido proclive a lo nuevo y si se trata de piezas antiguas pretende conservarlas lo mejor posible para que no lo parezcan tanto a pesar del tiempo que tengan.

Oriente tiene otra filosofía diferente que se muestra en esta técnica de reparación de la cerámica llamada “ Kintsukuroi”. Dicha técnica, de origen japonés, consiste en unir las piezas de cerámica rota con laca dorada (ocasionalmente plateada), de forma que la pieza adquiere una nueva apariencia que le confiere aún mayor valor.

La pieza cerámica no esconde sus heridas, sino que las resalta adquiriendo una peculiar belleza y una singular valía.

 


 

Podemos conferir este pensamiento subyacente a las propias heridas y cicatrices emocionales. Realmente, tendemos a esconderlas. Hay una especie de vergüenza implícita en el sufrimiento.

 Es como si lo sufriésemos por un merecimiento debido a algo real o invisible que nos condena. Sin embargo, el carácter de la persona que sufre, se fortalece y alcanza un valor añadido: el de resistir las embestidas de la vida o de las personas que dañan, con o sin conciencia de ello.

Las cicatrices hablan de la historia del objeto cerámico; también hablan de nuestra propia historia y de cómo asumimos nuestra mejoría. Esta filosofía se completa con otro concepto “Wabi-sabi  que se basa en la belleza de la imperfección.

Todos somos guerreros, todos hemos pasado por muchos avatares y sobre todo en el amor. Cicatrices que hemos de mostrar con el orgullo de sentir que hemos pasado por ello, que lo hemos resistido y que somos más resilientes y sabios a partir de cada trocito restaurado.

Me gusta esta sabiduría japonesa milenaria.

Nada de lo que nos pasa se evapora. Todo deja huella o cicatrices e incluso heridas profundas que quiero y decido, en mi misma, que me cambien para un mejor ser.

No hace falta ocultarlo. Nos aporta un valor añadido como el saber perdonar, el comprender o el ser más compasivos.

KintsuKuroi… Wabi_sabi…

No lo olvides.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario