Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 8 de mayo de 2020

EL POEMA ERES TÚ ( Parte II)




Mis querid@s lectores, efectivamente vamos hoy con la parte II de estos pensamientos que nos aportan tanto a la hora de organizar nuestro mundo mental particular, de volver la cara a l pasado o mirar al futuro, de mantenernos en un cuerpo y una mente limpia y de integrar una actitud serena donde la aceptación y la calma reinen.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior . Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.




7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.


8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.


9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.


10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.'



(Parte II.- Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1947, médico y escritor, Premio Nobel de Física/1988)






jueves, 7 de mayo de 2020

EL POEMA ERES TÚ ( Parte I)




Estas reflexiones de hoy no son mías, pero son tan interesantes, tan básicas y útiles que me han parecido excelentes para compartir.

Os dejo estas 5 primeras para completarlas en otra entrega. Meditemos sobre cada una.





1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar.

El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

(Parte I.- Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1947, médico y escritor, Premio Nobel de Física/1988)

martes, 5 de mayo de 2020

EN TIEMPO DE HÉROES



Hay que ser un héroe para merecer el reposo. Pero no un héroe armado con capa y espada o dotado de poderes insospechados e inaccesibles. Un héroe de la vida normal; sencillo y poderoso en sus virtudes. Dotado de honradez y voluntad; de bondad y compasión. Un héroe capaz de ser humilde desde el corazón, leal y fiel a sus convicciones sin llevarse por delante lo que sea y a quien sea para lograr lo que quiere. Un héroe cuyas victorias sean las de andar por casa, las del día y las que sirven para mejorar en la ayuda.




Estamos en tiempo de héroes invisibles, sin nombre ni apellidos conocidos, sin rostros famosos, sin atributos y atribuciones grandilocuentes que les hagan conocidos.
Y es que la verdadera heroicidad pasa por el anonimato. No se trata de subirse al pódium. No consiste en que los demás sepan quién soy y lo alaben o lo envidien. No se trata de ponerse medallas. No se trata de salir en más fotos.


Se trata de ser solidarios, de ayudar más y hacerlo mejor, de evitar la queja continua, de trascender el propio dolor para ocuparse del ajeno. Se trata de sumar vida a la vida de los otros y de la propia.  Se trata de estar ahí, de sostener al que cae, de mantenerte en pie ante la adversidad, de pensar que tienes la importancia máxima para que todo funcione en un engranaje de ayudas desconocidas.


Cuando somos niños todos queremos ser héroes o heroínas, porque nos han dicho que son seres especiales de cuya bondad y fortaleza resulta siempre algo mejor. Y eso lo desea todo el mundo. Pero no basta con desearlo, es preciso quererlo, sentirlo y actuar de tal modo.


A tod@s los héroes que pasean a nuestro lado y comparten nuestra vida a nuestro nivel. A tantos que hemos visto estos meses. A tod@s los que luchan y siguen luchando porque su casa, su barrio, su ciudad o su país vaya mejor en lo que sea; pero desde el corazón y con él en la mano.


De otro modo, no vale.


domingo, 3 de mayo de 2020

LO MEJOR DEL MUNDO



Lo mejor del mundo fuiste tú; 

eres tú y lo serás.

La que comprendía sin juzgar,

La que opinaba sin someter,

La que cuidaba sin anular,



La que estaba, aún sin estar,

La que reía tragándose el llorar,

La que su razón era la bondad.

Lo mejor del mundo, sin dudar

Ere tú mamá y todas las mamás

Que sean como sean, 

siempre serán.

Lo mejor del mundo 

nos trajo de su mano

Y de su mano nos iremos, 

aunque sea virtual

Porque nunca nada ni nadie 

os podrá igualar.

A ti mamá y a lo que

 aún te añoro en mi soñar.

Feliz en tu día y en tu altar.