Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 27 de abril de 2022

¿DOMINAS TUS FIERAS?

 Os dejo una historia con un gran mensaje. Un relato para reflexionar mirando hacia dentro. Una alegoría que compara nuestras debilidades y fortalezas con el dominio del interior.

 

…”Un viejo ermitaño se refugió en la montaña para meditar y orar. Estaba muy ocupado. Un día alguien le preguntó: ¿cómo puedes tener tanto trabajo si vives en soledad?. Él contestó:




Tengo varias cosas que hacer:

 

·     Entrenar a dos halcones

·     Entrenar a dos águilas

·     Tranquilizar a dos conejos

·     Disciplinar a una serpiente.

·     Motivas a un asno.

·     Y domar un león.

 

No veo ningún animal por aquí. ¿Dónde están?. El ermitaño respondió:

 

         Estos animales los llevamos dentro. Los dos halcones se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno o malo. Tengo que entrenarlos para que se lancen sobre cosas buenas; son mis ojos. Las dos águilas con sus garras, hieren y destrozan y tengo que entrenarlas para que no hagan daño; son mis manos.

 

         Los conejos quieren ir sin dirección predeterminada, huyen de situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar tranquilos aunque existan problemas; son mis pies.

 

         Lo más difícil es vigilar a la serpiente; está encerrada en una fuerte jaula pero ella siempre está lista para atacar , morder y colocar su veneno a cualquiera que esté cerca; es mi lengua. Tengo que disciplinarla. Lo que digo, los juicios que hago.

El asno es obstinado en ocasiones. Juega a estar cansado y no quiere obedecer. Se niega a llevar carga cada día. Es mi cuerpo.

 

         Por último, necesito domar al león porque siempre quiere ser el rey. Es altivo, siempre quiere ser el primero, tener razón y además es vanidoso, orgulloso y se cree el mejor. Lo peor no perdona con facilidad. Es mi ego.

         Como usted ve tengo demasiado trabajo.

 

Ahora te pregunto a ti, en tu soledad. ¿Cómo estás domando esos animales?.

 

(César Fernández)

 

 

domingo, 24 de abril de 2022

CUANDO PIENSO EN TI

 Cuando pienso en ti, me llegan los aromas del oriente, la estrella que guió a los Magos y las trémulas amapolas de los campos granados. En un instante llego al origen de la vida misma enroscada en el fragor del comienzo de la aventura de vivirla. En el cielo y en el infierno de tu presencia o en el vacío de las ausencias nunca queridas.




 

 Cuando pienso en ti, pienso en todo lo imposible y en la magia de no lo hecho. En caballeros andantes y en la lucha por honores capaces de justificar un muerto. 

 

Llego de repente a ese mundo de nadie donde reposan los amantes. Al fin del tiempo consumido en un suspiro, a los besos no dados, a lo que queda en ese algo que se escapa entre las manos sin pensarlo.

 

No quiero un amor a medias, ni de andar por casa, ni de medias tintas, ni a escondidas de la vida. No quiero sentimientos de hoja delata, ni medios kilos de los que no caben en una tonelada.

 

Por querer no quiero ni quererte a media mañana; como si, en el amor, hubiese horas que pudieran dar las campanadas.

 

Te quiero a ti y no quiero tenerte porque cuando la magia se entregue quedará el esqueleto de lo yacente. Ese cadáver que me llama indolente desde el fondo del alma con la cara pálida por no poder quererme.

 

Pongo mis dedos en los labios y hago la señal de la cruz con ellos cruzados. Duerme para siempre, duerme que ya tendrás otro tiempo para junto a mí, perderte.