Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 1 de noviembre de 2023

A TODOS/AS LOS QUE NO ESTÁN

              Nunca me ha gustado tener un día especial para “recordar”. Mi corazón recuerda siempre, a todos los momentos, en cualquier ocasión, con un nimio detalle que me evoque a lo que amé y amaré sin condición mientras viva.

 

La marcha de los que amamos sólo nos muestra lo delicado que es el hilo que une la vida y la muerte, lo estrechamente que están unidos estos dos estados, lo impredecible de planear para el futuro, lo absurdo de atesorar para el mañana.






 

Los que se han ido, solamente se han marchado antes que nosotros/as, pero todos/as pasaremos por ello y tendremos que dejarlo todo, absolutamente todo. Sería un comportamiento inteligente, no apegarnos demasiado a nada. Tener control sobre el egoísmo, la soberbia y la arrogancia, porque todo queda aquí; hasta nuestro cuerpo.

 

Con todo ello no quiero plantear un discurso gris lleno de presagios aterradores e inevitables, sino todo lo contrario. Me gustaría ser el eco de lo que la vida nos enseña: todo tiene un fin, todo cambia, todo está en continua transformación y eso no es algo malo, sino algo que hay que asumir para aceptar nuestra marcha o la de los nuestros.

 

No todo se evapora. No todo termina. No todo desaparece. 

 

Las experiencias, el amor que se vivió, el aprendizaje que tuvimos, las caricias en el alma que nos dejaron…y esas palabras que, a veces, escuchamos dentro…vienen de ellos, de su mejor esencia.

 

Hoy es el día de todos/as. 

¡Por ellos/as. Por los que los seguiremos.! Gracias a esta vida que nos juntó.