Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 27 de octubre de 2023

¿TE HA SUCEDIDO ALGUNA VEZ?

  

         ¿Te has encontrado alguna vez envuelto/a en una situación injusta que tiene consecuencias fatales para ti? ¿Has sabido esquivarla con astucia?¿Has caído desesperadamente en la tristeza y el abatimiento?.

Veamos:





            …” Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.


En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento se procuró un “chivo expiatorio”, para encubrir al culpable.


El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible veredicto: ¡La horca!


El juez, también comprado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: -“Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de El tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras ‘culpable’ e ‘inocente’. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino”.
Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: ‘CULPABLE’. Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. 

 

El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados.
Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon. .. -“Pero..., ¿qué hizo...?, ¿y ahora...?, ¿cómo vamos a saber el veredicto... ?”. -“Es muy sencillo, respondió el hombre... es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué”. Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.. .


        Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resignamos a perder no luchando, pero una cosa es aceptar lo irremediable y otra no transformar la desgracia en nuestro favor. Y eso, siempre podemos hacerlo porque es precisamente en las dificultades, donde está el aprendizaje que ayuda a seguir.

jueves, 26 de octubre de 2023

LO MEJOR DE ESTE DÍA

 Lo mejor de este día, eres tú. 

Lo más bonito de ayer, fuiste tú.

Lo mejor de cada instante, 


sigues siendo tú.





Desde el inicio de los tiempos,


Más allá del sideral espacio,


En el confín del pensamiento,


dentro y fuera del sentimiento,


todo lo sigues conquistando.


A ti, a tu ternura infinita,


a la comprensión sin medida,


a esa forma tuya de regalar sonrisas,


a la bondad de tu alma,


al día a día de cada día,


inventando sirenas y hadas,


que nos cubren de estrellas infinitas.


A ti, a tu madre y a tu maravillosa familia,


A los que te gozan y te aman,


con la ternura de un niño, todavía.


Que la felicidad nos cubra a todos


por siempre en tu día,


Que no despertemos de este sueño,


Y sigamos haciendo siempre,


De la realidad, magia y fantasía.


¡!Feliz cumpleaños!!

domingo, 22 de octubre de 2023

LA RANA QUE QUERÍA SER AUTÉNTICA

 Uno de los valores mas polémicos del ser humano es la autenticidad.

 

¿Qué es ser auténtico?¿Es decir siempre la verdad?¿Es comportarse como te han dicho?¿Es seguir unas reglas o cánones de una religión, una institución, una asociación determinada?.

 

Ser auténtico es conseguirla coherencia entre tus actos y tus pensamientos, entre tus palabras y tus obras, entre tu forma de decir y tu forma de sentir. 

 

Deberíamos cuestionarnos si realmente nos comportamos así o somos una distorsionada fábula de nosotros mismos.




 

Veamos este breve relato:


         Había una vez una rana que quería ser una rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio, se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.


            Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin, pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era rana auténtica.


          Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.


           Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían qué buena rana, parece un pollo.


· ¿Supo antes de morir si era una verdadera rana?
· ¿Por qué fracasó la rana en su intento de saber si verdaderamente lo era?
· ¿Qué es la autenticidad?...
 Preguntas interesantes si no acertamos a descubrir dónde está el comportamiento auténtico, ese que hace que tu mismo seas cómo te haga sentir bien sin atender a los reclamos de los demás.

¿Hay algo más necesario…y a la vez más comprometido?.