Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 30 de julio de 2022

CREAR LAZOS PARA SER FELIZ


Uno de los pasajes que más me gustan del “Principito”, el más jugoso de todo su contenido, el más delicioso en sus palabras es en el número XXI cuando aparece el personaje del zorro.

El principito le propone jugar con él porque se encuentra muy triste, a lo que el zorro le dice que no es posible porque no está “domesticado”.

Cualquiera pudiésemos pensar que el término conlleva sometimiento, pero no es así. Lo explica de una forma muy bella.





-      “¿Qué significa domesticar?

-      Es una cosa demasiado olvidada-dijo el zorro-. Significa “crear lazos”

-      ¿Crear lazos?

-      -Sí-dijo el zorro-. Para mi no eres todavía nada más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero si me domesticas tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mi único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…” (pág. 68)

 

El zorro le sigue explicando que ha de acercarse poco a poco, sin apenas decir nada, pero cada día podrá sentarse un poco más cerca…y venir a la misma hora porque de ese modo puede preparar con antelación, su corazón para sentirse inquieto, agitado y feliz. Si viene a cualquier hora no sabrá cuándo prepararse para amar. 

Crear lazos, complicidades y establecer ritos. Incluso, a veces, lenguajes íntimos que solo dos saben.

Feliz tarde.

 

 

domingo, 24 de julio de 2022

LO QUE NECESITAS, TE BUSCA

 No vale buscar. Lo que deseas, lo que en realidad necesitas, la vida lo acomoda. Ello te busca a ti porque lo que precisas se abre camino en la nada y comienza a crear las condiciones para que todo se de cómo tienes que vivirlo.



 

            Os traigo, esta tarde, un fragmento del libro “El maestro de las cometas”, en donde un joven novicio ingresa en una lamasería para convertirse en un sabio. En una de sus conversaciones con el anciano lama sobre  las posibilidades que aún no existen y cómo se concretan en la realidad, reflexionan:

 

            “ En el campo de todas las posibilidades, lo no creado existe de algún modo como una potencialidad latente y su brillo parpadea en busca de una gran oportunidad para hacerse real… Formúlate algunas preguntas: ¿qué es lo que hace latir tu corazón con fuerza?; si supiera que no voy a fracasar ¿qué haría?, ¿es mi sueño lo bastante grande como para hacerme crecer?...

 

-       ¿Y si me equivoco en las respuestas?

-       El corazón no se equivoca jamás. Déjate guiar siempre por él. Ve a dónde te lleve, exprésate con sus palabras, actúa desde su sabiduría.

-       ¿Pero, y si aun así no hallo el camino apropiado?

-       Los detalles se aclararán a medida que avances. Sucederán cosas inesperadas y habrás de conocer personas que te ayudarán…!Atrévete, confía con el proceso, aun sin saber todas las respuestas de antemano!. Hay mucha sabiduría en serenarse en la incertidumbre. (…) Olvídate de descubrir cuáles son los pasos necesarios, ahora esa no es la tarea. Céntrate en estar dispuesto a darlos en su momento oportuno. 

 

El muchacho, por un instante, sintió que la vida era un entramado de acontecimientos entrelazados en un orden frágil y sutil.

 

                                                                                              ( páginas, 31-32)