Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 25 de diciembre de 2023

LA NAVIDAD DE LA INFANCIA

 Todos tenemos ausencias, en nuestra vida, que ponen un punto de tristeza en nuestras mesas repletas de alimentos, dulces y colores que simbolizan todo lo contrario.




 

La infancia es, en muchas ocasiones, un buen refugio para los sabores amargos del presente. Decía una persona muy cercana a mí, seguro parasafreando a algún literato, “no hay nada peor, que recordar el placer en el tiempo del dolor”… y tiene su razón.

 

No todo son risas, no todo el mundo está sano, no todo el mundo vive bajo un techo con calor, no todo el mundo tiene comida, no todo el mundo tiene afecto, no todo el mundo tiene paz… pero ante el dolor, propio y ajeno, nos queda el refugio de nuestros recuerdos, de lo simple y de lo poco, pero felices.

 

Quiero, en este día de Navidad, que dejemos un hueco para lo mejor de nuestra niñez, que recordemos el cariño que la inundó, el esfuerzo de nuestros padres, la multitud de pequeñas y simples cosas que llenaron aquella vida, lo felices que éramos sin darnos cuenta… Y eso, es lo peor. No darse cuenta de la felicidad cuando está contigo y tenerla que recordar, muchos años después, para poner una pizca de ternura en los momentos más tristes que asaltan las luces y brillos de las fiestas en las que estamos.

 

Que no nos pase lo mismo con la que tenemos cerca. Que podamos estar inmersos en ella y nos inunde en toda nuestra consciencia. Al menos, no perdamos esa oportunidad porque tal vez, nadie sabe, no queden tantos años para volver a recordarla como lo mejor que tuvimos.