Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 24 de abril de 2023

LO QUE NOS GUSTA OIR

 Lo que nos gusta oír tal vez no sea lo que debemos escuchar. Nuestro cerebro está siempre dispuesto a deleitarse con la glucosa, aunque esta venga inyectada en palabras. Nunca rechaza las que mejor le sientan.

Todas las personas tenemos, al menos, tres canales de recepción de los estímulos. La visión, la audición y la parte cinestésica o percepción sensorial a través del cuerpo, del tacto etc… En cada un@ de nosotr@s, uno de ellos es predominante frente al resto. Por ello, las personas que tienen como canal preferente, la audición sufren inmensos ataques de delirio frente a las palabras bonitas.






Lo que les gusta oír les confunde muchas veces porque distorsiona lo correcto y, en ocasiones, lo real. Pero no pueden dejar de construir imágenes majestuosas a partir de pequeños vocablos, de susurros apenas perceptibles o de dicciones más que convenientes para el que emite el mensaje y manipulativas para el que lo recibe.

La palabra lo es todo en un mundo en el que convencer es vencer. Y con la palabra nos enredan, nos encantan y hasta nos doblegan.

Hay que ser muy selectivos con lo que escuchamos, muy críticos con lo que nos dicen y muy sensatos a la hora de valorar que influencia tiene lo que oímos en nuestra opinión.

Hay que tratar de dar más peso a lo que vemos, a los actos de los demás y a los propios y, sobre todo, no olvidar que nuestra mente siempre va a quedarse con lo sea para nosotros, lo más dulce del discurso. 

Eso puede ser peligroso. 

Atent@ a la cantidad de palabras que consumes con demasiada azúcar para ti.