Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 7 de junio de 2018

LA LOCURA DE LAS DIETAS

Todo está en la mente. Hasta el cuerpo lo está. Y la mente determina los cánones estéticos de cada momento. Impone lo que vemos como bello y lo que no. El modelo al que debemos aspirar y lo que tendremos que rechazar para que los demás nos acepten, nos admiren o nos deseen.

Es un tema, que aunque muchos quieran negarlo, está en todos. Buscamos ser bellos. Buscamos “gustar” porque en esa aceptación de los demás nos sentimos bien, o al menos eso nos han enseñado.

A veces, solamente se asciende cuando uno toca fondo y en ese momento, cuando todo está muy mal en tu forma de verte, ahí es cuando te aceptas, te resignas o tiras la toalla.


Resultado de imagen de BOTERO MUJERES PINTURA
Hemos sufrido la tiranía de las dietas en estos últimos cuarenta años. Después de la guerras, donde todo se termina y cuando el mundo se recupera y una gran parte del mundo occidental, está saciada de comida, al menos.

Sabemos que hay mucha pobreza, que muchos niños y mayores casi no pueden comer en muchas partes del mundo, lejanas y también cercanas. Vemos escenas en la televisión, en los periódicos y nos envuelven las noticias con las consecuencias de las numerosas guerras que hay en más lugares de los que imaginamos. Pero pronto volvemos a nuestro día a día, a nuestro frigorífico lleno, a las tentaciones dulces o las saladas y grasosas delicias que ensanchan nuestro cuerpo y agrandan nuestra preocupación.

Se habla de salud y entonces parece que entendemos que hay que “comer sano”, pero la realidad es que la obesidad aumenta en los países más prósperos y cada vez nos separamos más del modelo estético estilizado donde las curvas solamente son concebidas en las carreteras.
En la época que le tocó vivir a mi madre, por ejemplo, la delgadez era sinónimo de pobreza o de enfermedad.

Refranes tales como “no hay mejor espejo que la carne sobre el hueso”, justificaban y ponderaban a las mujeres metidas en carnes de las que Botero hizo su delirio.

“La buena vida” siempre va aparejada a una subida en la báscula, por eso hemos de cambiar de forma de pensar y reprogramar el cerebro para modificar el concepto de la bondad que hay en la satisfacción inmediata de nuestras papilas gustativas.

Lo primero que hay que hacer está relacionado con la satisfacción que nos da nuestra imagen. ¿Nos gustamos a nosotros mismos?, si es así, todo está bien. A no ser que nuestro peso nos condene la salud. Si no es así, el problema no está en la báscula, sino en nuestra autoestima, en el apego a los modelos estéticos de la época que nos ha tocado vivir y en una incapacidad de someter nuestra voluntad a unos hábitos saludables de vida.

Hacemos dietas alternativas, sucesivas, privativas, líquidas, escasas, solitarias, ansiosas y generalmente, asociadas al mal humor que nos produce no comer lo que queremos.

La dieta no es eficaz nunca si no comienza en la intención; si uno no está convencido que cambiará para siempre de forma de pensar, de hábitos diarios en relación a la comida y de llenarnos, en definitiva, de la absoluta certeza de que hagamos lo que hagamos siempre lo haremos por nosotros y no por los demás.

El éxito de cualquier dieta está en el “después de “, nunca en el durante, ni en su comienzo donde todos juraríamos sobre la biblia que vamos a quedarnos como una línea.

No hay voluntad que no sufra rebote si no ligamos a ella un cambio interior que nos convenza.

Si no lo logras, acéptate. 

Como sea, con lo que sea.



martes, 5 de junio de 2018

LO PEOR DE NUESTRO SIGNO

¿Y si es verdad?... Repasa tu forma de serinstalarte en el mundo, compara con los rasgos de tu signo y reflexiona que puede haber de cierto en ello.
__________________________________________


 


Aries
La impaciencia y agresividad
Para contrarrestar los efectos negativos del Karma el nativo de Aries ha nacido en un signo que le impulsa a ser imprudente, impulsivo e impaciente. Son esas cualidades las que deberá trabajar el ariano para que pueda triunfar en la vida. 

Tauro
La terquedad y la ambición
La lección en Tauro es superar las actitudes tercas y obstinadas, la ambición desmedida y querer que todo se lo hagan. Una vez resuelto ese problema el resto del camino está allanado. 

Géminis
La superficialidad y la inconsistencia
Superando las actitudes superficiales, el no juzgar a los demás por las apariencias y evitar saltar de una cosa a otra fortalece el carácter geminiano y transforma su karma negativo, en positivo. 

Cáncer
La susceptibilidad y el vivir en el pasado
El desafío que le plantea el Karma al signo de Cáncer es poder vivir más en el presente y no estar atado todo el tiempo al pasado así como su extrema susceptibilidad. Cuando supera esos obstáculos puede encauzar mejor su destino.

Leo
La arrogancia y la intolerancia
A la actitud positiva y generosa del noble Leo se opone la arrogancia y la soberbia, creer que “se lo merece todo” no aceptar críticas y ser intolerante frente a los demás. Esa actitud le creará muchos problemas si no la supera y no es justo culpar al destino o al karma de las consecuencias de las mismas. 

Virgo
La actitud quisquillosa y áspera
Una cosa es buscar la perfección y otra hacer la vida insoportable a los demás con críticas constantes y una lengua áspera que confunde términos y piensa que es muy sincera cuando lo cierto es que es muy insensible o maleducada. Los problemas que se busque por esa actitud no son culpa de nadie, ni del karma ni de su mala suerte. 

Libra
La indecisión y la auto indulgencia
No saber qué hacer, estar siempre dudando y sobre todo dejar que la auto indulgencia crea aumento de peso, malos hábitos de salud o de vida y se pierda interés en todo. Cuando no se combaten esas tendencias se tiende a culpar al destino de los malos resultados que se obtienen en la vida. 

Escorpión
Los celos y los deseos de venganza
Los escorpiones deberán aprender que las actitudes posesivas y sospechosas, el no ser capaz de olvidar ofensas y buscar revancha siempre o los celos y conductas similares causan graves problemas en su vida, separaciones y dolor. Luego culpan a su mala suerte, de lo que ellos mismos se han buscado. 

Sagitario
La falta de tacto y el descuido
Hablar sin pensar, sin tener en cuenta los sentimientos ajenos, suponer que uno es muy “franco” y “no puede ser hipócrita” creando problemas en todas sus relaciones humanas, de trabajo, familiares, pareja, por esa actitud desenfadada e irresponsable. Dejarlo todo a la buena estrella con el llamado optimismo ciego. Una vez superados esos rasgos de la personalidad el camino del mejoramiento personal está asegurado. 

Capricornio
El pesimismo y fatalismo
Esa tendencia llamada “saturniana” de los capricornianos que lo ven todo con un tono pesimista y fatal. Las cosas negativas que les suceden las justifican diciendo que “es mi destino o mi Karma o no tengo nunca suerte” cuando lo cierto es que la mayoría de ellas no dependen de uno ni del otro sino de la actitud ante la vida. 

Acuario
La exageración y falta de emociones
Aunque Acuario es un signo universalmente expansivo que se ocupa de todos a veces esa actitud les hace parecer distantes, fríos, incapaces de darle atención a una persona en especial por estar ocupados en otras cosas. Esa manera de actuar unida a la exageración puede crear que un acuariano deje solo a su padre desvalido en su casa mientras está en la calle repartiendo panfletos sobre determinada causa. 

Piscis
El escapismo y la debilidad de carácter
Una cosa es soñar y alimentar el mundo de la poesía y el arte y otra vivir en una nube sin contacto con la realidad o dejándose manipular por los demás. Esa tendencia crea una actitud escapista y cuando no se combate poniendo los pies sobre la tierra causa serios problemas que luego se achacan al destino o al Karma.