Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 13 de abril de 2022

EN LO ALTO DE TU CIELO


Tengo el silencio

 

 por compañero,

 

Tu recuerdo, 

 

sostenido en el tiempo,

 

lo malo, lo bueno…

 

lo que pudo ser,

 

y lo que fue cierto.

 

Tengo mi corazón señero,

 

A lo que me enseñaste, atento

 

En una vida llena de intentos.

 

Aquí, allá… fuera y dentro.

 

Ya no suenan campanillas

 

Ya pasó todo lo bueno,

 

Y allá en lo alto de tu cielo,

 

Serás el amo de lo eterno.

 

Por ti, en mi triste pensamiento,

 

Dulce, delicado y aún tierno.

 

Por ti, por lo que de ti tengo,

 

 por esta ausencia fría,

 

Y por todo lo que se lleva,

 

Quien se va lejos, 




 

sin poder poner,

 

 esperas ni peros.

 

Hacia ti y tu nuevo cielo:

 

Un beso.

martes, 12 de abril de 2022

TUS PROPIAS CUENTAS



¿Haces cuentas contigo de vez en cuando?¿Pones al día los valores que tienes, los que has restado y los que malgastaste?. ¿Te queda lo suficiente para reconciliarte con lo mejor de ti?.

 

Hay un banco dentro de cada uno de nosotros; un banco con divisas diferentes. Con valores que no son documentos de texto, ni monedas tangibles. Con movimientos, imposiciones y extracciones que nada tienen que ver con el dinero.




 

Tu banco lo llevas llenando o vaciando toda tu vida. Naciste con un depósito excelso. Con valores por desarrollar de inconmensurable dimensión, con inversiones de tiempos lejanos legados por las generaciones que te preceden. Por cuantías numerosas de bondades y defectos. Con posibilidades y caminos abiertos por elegir y transitar.

 

Y la vida te hace crecer en ese camino de elecciones infinitas donde te equivocas, caes, haces caer a otros, te levantas y recomienzas siendo cada vez una persona diferente ya.

 

El banco interior controla cada movimiento y va sumando o restando cada valía con la que partimos. Llega un momento en el que hay que hacer cuentas. Hay que ponerse cara a cara con el alma y preguntar… ¿qué estoy haciendo mal?¿por qué me pierdo aunque intente utilizar la brújula de mi razón?¿qué es lo que no veo?¿dónde está mi

 equivocación?.

 

         Hacer cuentas contigo te llevará a ver también tus fortalezas. A sonreírle a la vida aún en pésimas circunstancias. Al final, casi nada es tan grave que no se pueda resolver si se pone voluntad.

 

         Si el saldo es negativo habrá que aplicar una evaluación sobre nuestros actos para mejorarlos. Si es positivo solo queda la gratitud,  como moneda de cambio, para seguir celebrando la vida.  

domingo, 10 de abril de 2022

NUNCA AJENOS AL DOLOR DE OTROS

 La vida se compone de relaciones y afectos, de pequeños vínculos o de grandes rechazos. De amor y desamor. De entrar y salir. De volver y retomar. De negociar y avanzar. De alejarse y ganar.

 

A veces, no entendemos las sinrazones de quien lleva el poder en las venas y lo toma en su peor faceta. Siempre se ha dicho que un listo malo puede ser devastador. Pero yo mantengo que un malo tonto puede ser aniquilador.

 

Estamos en un mal momento. No encontramos razones a lo insoportable del dolor gratuito. Nos negamos a cerrar los ojos ante la barbarie y, desgraciadamente, nos damos cuenta muy pronto de que la humanidad ha avanzado muy poco. 




 

Que la historia se repite, que los ciclos cumplen su recorrido y se cierran, que los genocidios vuelven a ocurrir de  manos de personas frías, sin alma, capaces de jugar con las vidas como con muñecos de plomo en una maqueta. Que el horror se siembra muy deprisa y sus consecuencias duran vidas.

 

Ahora lo vemos de lejos. Pronto puede estar cerca, incluso aquí. No hay nada, ni un solo dolor ajeno que suceda que no deba importarnos. Todos formamos parte de todo. 

No lo olvidemos nunca.