Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 29 de octubre de 2021

NO SUFRAS DEMASIADO

 

La educación judeocristiana que hemos recibido justifica el sufrimiento e incluso lo eleva a categoría de bondad, en muchas ocasiones. De ahí, que sufrir tenga un componente escatológico que, en un lejano horizonte, puede hacernos mejores.

En realidad, sufrir sirve de poco o más bien de nada. Podemos sentir dolor. Eso es inevitable en estos convulsos tiempos, sin embargo no aporta ninguna modificación a la realidad. No es práctico. No resuelve.

También es cierto que la consabida reflexión sobre si es “una elección” o no, tiene su propia discusión.


 

A veces, no podemos dejar de sufrir por todo. Por si los hijos no alcanzan buenas notas, por si el negocio no va como nos gustaría, por si la pareja parecía una cosa y es otra, por si llueve y coincide con la hora de la peluquería… Desde lo importante hasta lo banal, todo puede causar sufrimiento dependiendo de nuestro carácter, de los modelos de interpretación de la realidad que hayamos tenido o del sentido bondadoso que las creencias le hayan conferido.

La verdad es que sufrir, para muchos, no es una elección, sino una imposición que acompaña a la mayor carga afectiva concedida a un suceso. Inevitable o no, es bastante ineficaz. Por eso, no debemos sufrir demasiado por nada porque, en realidad, lo que nos seamos capaces de resolver, nuestro o de otros, lo va a resolver la propia vida.

Posiblemente, darnos tiempo, parar de vez en cuando, sentir el silencio, abandonarnos a su murmullo lento y amplio nos puede hacer mucho bien.

Si para ti sufrir no es una elección, si como a tantas personas te pasa que lo magnificas y concedes un valor positivo para demostrarte a ti mismo/a que amas más, que quieres en mayor medida o que es más profundo tu dolor, te diría que lo separes de éste último y que te permitas sufrir suave, como si olieses un perfume…pero que nunca sea demasiado; nunca el centro de tu vida.

Ese, solamente eres tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario