Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Y TÚ, QUÉ CUENTO TE CUENTAS?



Todos tenemos, en un momento u otro, un diálogo interno que a veces se convierte en parloteo continuo. Los que no suelen tener mucho de ello son los que están volcados al exterior, los que necesitan compañía continua, los que no son capaces de estar a solas consigo mismos apenas unos instantes. Esas personas llenan lo que no tienen dentro con gente, cosas, experiencias y adicciones de fuera.




          Estoy convencida, sin embargo, que todos tenemos esos momentos de soledad donde una voz, la tuya propia, te habla. Y lo hace como juez o como víctima.


          Hay personas que se perdonan todo, que incluso aunque sean ellas las que provoquen las catástrofes siempre culpan a otros y nunca  asumen culpas. Se sienten víctimas del mundo y trasladan sus responsabilidades a las espaldas del de enfrente. Vulgarmente se dice por aquí…” yo te causo la herida y yo me pongo el vendaje”.

          Otras personas, por el contrario se sienten culpables de todo.  Les parece que son ellos quienes no cumplen o se pasan con los límites, los que hacen las cosas mal o los que sin querer provocan los errores.

          En cualquiera de los casos, nos contamos un cuento. Nos hablamos de una forma y de ahí se generan unos sentimientos y una manera de actuar.

          No es válido cargar la culpa de nuestros errores a los demás, tampoco sentirnos víctimas del resto.

          Cuando pares y te observes, descubre lo que eres con una mente limpia, con un ánimo suave, con un espacio vacío delante de ti donde no quepan las mentiras. Porque si es malo mentir al otro es mucho peor mentirse a uno mismo.

          ¿Eres el juez?¿Te sientes víctima?. 

Revísalo, podrías sorprenderte. 

Actúa de otro modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario