Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 7 de septiembre de 2011

APRENDER SIN PENSAR...

“APRENDER SIN PENSAR, ES INÚTIL. PENSAR SIN APRENDER…PELIGROSO”

Esta frase corta e intensa encierra un profundo mensaje que deberíamos considerar cuando nos acercamos a cualquier pensamiento que nos mueva a hablar o a actuar. Cuando aprendemos, en el momento en que nos acercamos a aquella información novedosa que ejercerá, sin duda, una influencia en nosotros, debemos integrarla con sumo cuidado. Debemos digerirla con las habilidades del pensamiento activo. No podemos aprender a repetir información. Cuando uno aprender debe hacer suyo lo que integra lo que quiere decir que lo asimile, lo contraste con lo que ya sabe, lo cuestione, lo enriquezca y lo haga vida. Todos estos procesos que se desmenuzan como largos y complejos, son instantáneos para el que está acostumbrado a pensar. El sistema educativo nos ha enseñado, demasiadas veces, que el éxito es del que sabe repetir lo que escucha al profesor o lee en los libros. Pero no aprendemos para el examen del colegio. Aprendemos para la vida. Para saber actuar mejor y sobre todo para ser más felices. No nos sirven los matices de otros. Debemos aprender a modelar el conocimiento con nuestros propios criterios.
Por otra parte, el hecho de pensar sin aprendizaje puede, efectivamente, ser peligroso. Las ideas revolotean en la mente como gaviotas desorientadas que pierden en ocasiones el rumbo hacia el puerto correcto. Si hemos aprendido a “pensar”, sabremos dirigirlas hacia la resolución de nuestros problemas y evitaremos que se enmarañen en ideas tortuosas e inadecuadas que siempre nos llevan al sufrimiento propio o ajeno.
Pongamos en práctica la frase con la que hemos empezado y sigamos avanzando, al menos, en la seguridad de hacer lo mejor para nosotros.

5 comentarios:

  1. Hola. Soy nuevo en este sitio.
    Aprender es una actividad natural, que se disminuyendo en la medida que la observación, detenida, cuidadosa es sustituida por el recuerdo.
    Así que la vuelta al aprendizaje cien por cien, se produce cuando no se permite que ningún conocimiento viejo, interfiera con el nuevo aprendizaje que se va haciendo sobre una nueva configuración neuronal

    ResponderEliminar
  2. Un error observado
    Aprender es una actividad natural, que se va disminuyendo en la medida que la observación,

    ResponderEliminar
  3. Estimado/a amigo/a ...aprender!!...creo que todo está en nosotros ya, desde siempre. Tal vez solamente tengamos que recordar, ver a través de este velo con el que nacemos. La claridad está dentro.
    Gracias por tu aportación y reflexión que desde la estricta posición intelectual es absolutamente correcta.
    FLOR Y NATA

    ResponderEliminar
  4. EN EL CAMINO DE LA LUZ
    El aprender y todas virtudes del ser humano, tal como se ha dicho, están en estado potencial, incluso antes de la concepción.
    Habría que correr un largo camino, para ponerle luz a lo que acabamos de escribir. Vuelvo a leer lo escrito. Y volvemos a leer de nuevo, desde el inicio. Volver tantas veces y cuanto mas detenidas son esa revisiones, mas detalles, que lo mismo que reunir mas luz.
    Una persona que procede así, tiene como base de sus actos ver mas, con mucho detalles.
    Esos actos de insistir en el ver, una y otra vez, nos convierte en espíritu de luz en actividad.
    Hemos dicho que esa luz está en potencia, pero hay que actualizarla, en cada actividad.
    Resumiendo. Tenemos el aprender de partida, pero hay que desarrollarlo, con una práctica que no pare.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertada tu visión. Realmente la experiencia nos pone en contacto con los hilos sutiles que nos llevan a reactivar lo que está en nosotros desde siempre. El ejercicio de vivir es un regalo inmenso. Gracias por tus aportaciones.
    FLOR Y NATA

    ResponderEliminar