Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 12 de julio de 2021

¿POR QUÉ NOS CUESTA ESTAR SÓLOS/AS?

 

Saber estar solo con uno mismo es todo un arte. Mucha gente no sabe hacerlo.

Recientemente, una investigación de la Universidad Complutense en relación con la de Harvard, realizaron un experimento muy simple para detectar el rechazo, de una mayoría de personas,  a la soledad.

El experimento consistía en hacer pasar a cada una, en solitario, a una habitación completamente vacía. En ella podía sentarte y estar consigo mismo.

Descubrieron, que la mayoría no superaba los 5/6 minutos en soledad y pedía salir. Se consideró que tal vez, estar en una estancia extraña favorecería este rechazo, por lo que también se experimentó en la casa propia de cada cual. Los resultados aún fueron peores. Ni siquiera 3 minutos.

Se entiende que en estas pruebas, estar solo no significa estar con un aparato digital, móvil, tablet etc… y que lo que se buscaba era la respuesta conductual a una situación en la que tuviesen que quedarse a solas consigo.


 

El mundo exterior nos atrapa. En seguida queremos comunicarnos, salir, entrar y volver a conectar con lo que no somos nosotros.

Posiblemente, estar con uno mismo, asuste o aburra, lo que es incluso peor.

Muchas personas huyen de sí mismos. Pareciese que culturalmente también se ha castigado la idea de la soledad.  “…si estás solo por algo será…” y no se contempla la maravilla de conocerse a uno mismo, de revisarse, de dialogar con la parte más compasiva y suave de nosotros o de estar en calma y armonía con nuestro interior.

Las soledades pueden ser de diferentes tipos. Siempre se ha dicho que no es lo mismo estar solo que sentirse sólo; o que tampoco es igual la soledad en compañía que la unívoca.

Ante cualquiera de estas situaciones, lo importante es saber estar con uno mismo sin salir corriendo a llamar, escribir, conectar o contactar con alguien.

Poder estar bien, sin nadie más. Abrazarnos en nuestro interior y sentirnos el mejor amigo; la única persona que estará siempre contigo hasta el final de tus días.

Te propongo que pases ratos a solas. En tu compañía amable. Dispuesto/a a encontrarte con tus ángeles o tus demonios y a conversar con ellos. Que disfrutes de ese encuentro, que dejes el pensamiento acercarse a ti en sus ángulos más suaves. Que expandas tu conciencia en el amplio y vasto interior de tu luz propia.

Merece la pena probar. Entonces lo exterior se hace algo elegido y no algo necesario. Importante diferencia a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario