Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 20 de mayo de 2020

¿PASADO o FUTURO?



          La vida está hecha de presentes. De momentos, instantes y milésimas de tiempo que se suceden inmediatas y de forma instantánea se sustituyen.

          Queramos o no, el pasado, que tanta huella dejó en nosotros, ya no está. Ni volverá. El futuro no ha llegado. Ni llegará, porque lo único que tenemos es el momento en el que estamos, que de prolongarse nuestra vida se convertirá en un mañana que no llegará a nombrarse como tal porque seguirá siempre siendo un hoy.


Parece un galimatías que se resume en el hecho real: la vida la hacemos a cada instante por eso la hemos de vivir así.
Estamos muy apegados a todo; a lo grande y a lo simple. No queremos perder el coche, la casa, nuestras ropas…porque eso parece que nos instalaría en un caos. 

Tampoco queremos desprendernos del tiquek de aquel restaurante donde “me dijo que me quería”, de la rosa yerta entre el libro que más me gusta, del boleto de subida a aquella torre del viaje de nuestra vida.

Los apegos que nos parecen que nos salvan, que nos anclan a una historia, son los que nos llevan al sufrimiento diario, al recuerdo permanente, a la tristeza enquistada en el corazón. Pero también es cierto que el momento presente no surge de la nada. No tiene un origen emanado por generación espontánea, no es un inicio sin precedentes.

Posiblemente no haya que obviar lo anterior, el pasado y los recuerdos; sí que hay que hacer una criba de aquellos que nos hagan daño, que nos duelan y nos retuerzan. El resto es muy válido para saber que cada sorbo bebido instante a instante tiene un sentido en el que poder recolocar esas raíces que tanto nos gusta tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario