Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 18 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE LA VERDAD


 La primera circunstancia a destacar es la diferencia de participación a medida en que se añadían cuestiones a las preguntas. Posiblemente se deba a la reticencia de entrar en valoraciones personales o simplemente a causa de lo que supone ir contestando preguntas diversas.
         La banda de edad más frecuentada, posiblemente del blog, sea la mediana edad entre 40 y 55 años seguida por las edades correlativas ascendentes y disminuyendo tanto en los más jóvenes como en los mayores.
Por lo tanto, la interpretación de las preguntas de la encuesta la centraremos, sobre todo, en esta edad media en la que el ecuador de la vida permite aplicar ya una experiencia a la conducta pero tal vez aún hay un lugar para la esperanza y el entusiasmo con respecto a la creencia en el otro y en las posibilidades de uno mismo.
        

2.- CREES QUE EXISTE UNA SOLA VERDAD?

Parece ser que efectivamente, la mayoría de los votantes se decantan por admitir la VERDAD ligada a las circunstancias, al momento en el que se circunscriba y por tanto, no podemos aludir a una verdad absoluta porque los factores que acompañan los sucesos y los resortes que desde el interior hemos aprendido a poner en marcha para evitar lo que duele, intervienen determinante mente en el resultado final.
Una verdad siempre puede tener parte de relatividad. Nuestra mente entiende por contrastes, por tanto solo comparando lo que tenemos con lo que tuvimos o lo que sabemos que existe, podemos determinar un juicio.
La verdad axiomática deja paso a la verdad biográfica.

3.- ¿CUÁL ES TU POSTURA ANTE LA VERDAD CON RESPECTOA MI MISMO

Desciende el número de participantes cuando se trata de reflexionar sobre la conducta propia, pero la respuesta mayoritaria es clara cuando se posicionan. En general, queremos saber la verdad. Estamos dispuestos a enfrentarnos a ella para saber con qué contamos. Es una valentía que nos define y alude a nuestra fortaleza de carácter.
Engañarnos a nosotros mismos tiene su justificación en el miedo a ponernos frente a una realidad que tememos, tal vez porque nos reconocemos incapaces de reaccionar sin derrumbarnos.

4.- ¿CUÁL ES LA POSTURA ANTE LA VERDAD DE OTROS?

La verdad de otros, si éstas son personas afectivamente valiosas para nosotros, es tan dolorosa o gozosa como si fuese la nuestra misma. Por eso, queremos evitar un impacto doloroso, si es que es de este signo,  sobre los que amamos y el  resultado derramado sobre el entorno emocional que les circunscribe.
La posición de los participantes está, en esta ocasión, bastante igualada. ¿Qué hacer?...decir lo que sabemos que va a doler? Dulcificar la verdad? Acaso se puede?...ocultarla?...silenciarla?...
_____________________________________________

Abrimos una nueva encuesta para sondear las debilidades de nuestro carácter en la forma de sentir  a la hora de responder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario